fbpx
RegionesTulancingo

Atiende Tulancingo requisitos del INAH sobre Huapalcalco


El titular de la Secretaría de Fomento Económico de Tulancingo, Juan García Melo, indicó que  el municipio ha cumplido los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para declarar zona arqueológica a Huapalcalco, pero desconoce sobre una donación de 20 hectáreas.

Sin embargo, el funciona-rio aseguró que prevalece la coordinación con la delegación en Hidalgo del INAH y el gobierno estatal, lo que ha permitido dar seguimiento al tema, pero no tiene información oficial respecto a la donación, de lo cual en septiembre pasado advirtió la asociación civil Niebla y Tiempo.

Tras señalar que existe una bitácora de avances, mismos que derivan del cumplimiento de los acuerdos entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, en este caso representada por Niebla y Tiempo, que desde hace dos décadas gestiona dicha declaratoria, reconoció que actualmente la “pelota está en la cancha del INAH”.

Atiende Tulancingo requisitos del INAH sobre Huapalcalco
Atiende Tulancingo requisitos del INAH sobre Huapalcalco

Aunque no entró en detalles, comentó que, entre acuerdos, el municipio ha cumplido con la elaboración del proyecto para la construcción de un puente que permitirá conectar el sitio arqueológico, en una zona donde existe una especie de hundimiento natural.

A lo anterior, sumó la entrega de la delimitación del polígono que solicitó el INAH, es decir, establecer en papel la superficie que es propiedad federal, estatal y municipal.

García Melo agregó que “de ser posible” esta misma semana sostendrá una reunión con Monserrat Barragán y Alejandro Aldana, dirigentes de la asociación civil Niebla y Tiempo, para ponerlos al tanto del trabajo que ha realizado el municipio y atender sus dudas e inquietudes.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Te puede interesar Reporta Hidalgo 22 contagios y 14 muertes por Covid-19

En una semana, en Hidalgo disminuyeron en un 57.35 por ciento los casos activos de Covid-19 y sus variantes, toda vez que la semana pasada inició con 802 personas en tratamiento médico para erradicar los síntomas de la enfermedad, pero ayer eran 460, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button