Por siembras, la muerte de peces de la presa Requena
 
Hace (10) meses
 · 
Compartir:

Los campesinos de los distritos de riego del Valle del Mezquital tienen parte de la responsabilidad del bajo nivel de la presa Requena, ubicada en Tepeji del Río, acusó Juan Isidro Granados Rodríguez, expresidente de la Asociación de Pescadores del embalse.

En entrevista con Criterio, el exlíder gremial recordó que el cuerpo de agua, ubicado en Tepeji del Río, se vació a principios de la semana pasada, hasta llegar a niveles menores a 1 por ciento, lo que atribuyó a “la demanda intransigente” de los agricultores.

Granados Rodríguez aseveró que la petición de líquido del embalse provocó “alta mortandad” de peces en la presa, pues no tenían oxígeno suficiente por el poco líquido, a lo que se sumaron las altas temperaturas que se registraron.

Agregó que abrir las compuertas causó que los animales que quedaban en el embalse, que buscaban las profundidades para sobrevivir, fueran derramados en los canales de riego del Valle del Mezquital, donde murieron al entrar en contacto con las aguas negras.

Granados Rodríguez sostuvo que a los agricultores no les interesa si hay agua en la Requena ni las pérdidas millonarias de otros sectores, pues, dijo, solo se preocupan por tener líquido para sus sembradíos.

Consideró que, aunque sus cosechas también están en riesgo, deben “tomar consciencia” de que “no hay más aguas que darles”.

“Si tuviéramos el recurso, sin problema lo compartimos, pero nos causaron un desastre histórico”, manifestó el exdirigente de los pescadores.

Entre jueves y viernes pasados, autoridades municipales y pescadores de la Requena recolectaron al menos 13 toneladas de pescado muerto, lo que, de acuerdo con los afectados, se traduce en pérdidas de más de 250 millones de pesos para el gremio.

PRODUCTO PERDIDO

Entre jueves y viernes pasados, autoridades municipales y pescadores de la Requena recolectaron al menos 13 toneladas de pescado muerto, lo que, de acuerdo con los afectados, se traduce en pérdidas de más de 250 millones de pesos para el gremio

Los ejemplares muertos son enterrados en una fosa cavada por el ayuntamiento, con el objetivo de evitar que se genere un foco de infección

Miguel Ángel Martínez I Tepeji del Río

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Desploman calor y sequía la ocupación hotelera, en Huejutla
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024
Por Federico Escamilla . 6 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad