Por operativo, un muerto y tres retenidos en Tula

Por operativo, un muerto y tres retenidos en Tula
Por operativo, un muerto y tres retenidos en Tula- Foto: Jesus Gonzalez-

Por operativo, un muerto y tres retenidos en Tula

Cinco soldados lesionados, tres elementos retenidos y un civil sin vida es el saldo del enfrentamiento que se suscitó la mañana de ayer en la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, en Tula de Allende, lo que provocó la movilización de policías federales y efectivos castrenses.

Hasta el cierre de edición las autoridades no habían emitido información oficial sobre el conflicto, pero, según pobladores, habitantes retuvieron a tres soldados porque un efectivo disparó al suelo, la bala rebotó y pegó en la cabeza de un hombre, quien falleció de manera instantánea.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El occiso fue identificado por sus familiares como V. M. R. G., de 40 años de edad, quien quedó tendido en el sitio.

Los colonos acorralaron a los militares, les quitaron sus armas y los golpearon en repetidas ocasiones. Al lugar llegaron oficiales castrenses y federales, quienes dialogaron con los inconformes; mientras, tres helicópteros –uno de la Marina, otro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno más de la Policía Federal (PF)– sobrevolaban la zona.

Cerca del mediodía, tras el levantamiento del cadáver y la promesa de que se hará justicia por el asesinato del civil, los pobladores entregaron a los retenidos, pero se quedaron con las armas de fuego.

Un general del Ejército en un helicóptero de la Fuerza Aérea arribó a la zona; sin embargo, los soldados impidieron el acercamiento de los medios al mando.

Un soldado confirmó que la situación derivó de un operativo en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Explicó que las autoridades repelieron un ataque y civiles salieron huyendo del lugar.

“No estoy autorizado para hablar, pero esto es parte de los resultados cuando se realizan operativos y somos agredidos. Tenemos cinco soldados lesionados, no de gravedad”, indicó.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, quien también acudió, aseguró que los hechos se investigarán y se deslindarán responsabilidades.

Sostuvo que es necesario aclarar el asunto porque la administración de Andrés Manuel López Obrador ha ordenado que las fuerzas del Ejército no agredan a la sociedad civil.

“Lo más importante es que la gente de la comunidad Santa Ana Ahuehuepan sepa que con este nuevo gobierno se tendrán oportunidades, los jóvenes podrán estudiar y trabajar, tener una vida futura”, expuso.

La tarde de ayer, sobre la carretera Tula-Tepetitlán, a unos metros de donde se localiza la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, arribaron alrededor de cien elementos de la Policía Federal

Otro contingente, conformado por al menos 200 uniformados, acudió a la localidad Teocalco. Las autoridades no han emitido información sobre el objetivo del despliegue de fuerzas

ZONA DE VIOLNECIA

Santa Ana Ahuehuepan se encuentra en una zona por donde pasan los ductos de Pemex, por lo que el robo de hidrocarburo en esta comunidad se intensificó el año pasado y se han registrado enfrentamientos entre huachicoleros y elementos.
El 17 de octubre y el 3 de mayo de 2018 ocurrieron ataques contra personal de la empresa productiva del Estado.
El 15 de agosto pobladores lincharon a una pareja, luego de que la acusaron de intentar sustraer a un menor.
El 24 del mismo mes, habitantes incendiaron una grúa que remolcaba una camioneta con hidrocarburo robado.

Jesús González I Tula

 

También te puede interesar: 

 

Pobladores del Estado de México toman y saquean ducto clandestino

Te puede interesar:

“Desaprovecharon a Fuerzas Armadas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere que la Guardia Nacional fracase …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget