
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), Luis Alejandro Geronés Villegas, informó que las autoridades estatales construirán un drenaje en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en la demarcación.
La obra se realizará tras 10 años de que el penal ha descargado sus aguas residuales en el río Rosas, según una explicación del funcionario a integrantes del ayuntamiento.
El titular del organismo operador explicó que el proyecto estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), como responsable de las cárceles en la entidad, pero intervendrá la alcaldía porque los trabajos pasarán por terrenos del Sistema DIF.
Indicó que el Cereso no tiene ningún tipo de tratamiento de aguas, por lo que, además de colocar la infraestructura necesaria para encauzar el desagüe, se construirá una planta tratadora, a fin de limpiar los líquidos residuales antes de que se viertan al río Rosas.
Señaló que primero se alistará la tubería y después se edificará la infraestructura, con el condicionamiento del municipio a las autoridades estatales de que traten las aguas o no habrá permiso para verter los líquidos en el río, a fin de evitar sanciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El directivo detalló que al sistema de desagüe del Cereso también podrían conectarse los del Centro Regional de Justicia Alternativa y el de los juzgados en materia civil y mercantil.
Sin embargo, Geronés Villegas refirió que habitantes de la zona se oponían a la obra, por lo que se hará “lo posible por dialogar con ellos y socializar las labores de manera adecuada” para su construcción.
Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende
Te puede intertesar Hidalgo registra 414 positivos y 8 defunciones por Covid-19 este viernes
Este viernes, en Hidalgo se registraron 414 nuevos casos positivos de covid-19 y ocho defunciones, por lo que ya suman 85 mil 333 personas que se han contagiado de esta enfermedad en lo que va de la pandemia en la entidad y 8 mil 57 que han fallecido por complicaciones de este padecimiento respiratorio, de acuerdo con datos de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).