fbpx
RegionesTula

Alertan sobre posible foco de infección por depósito de lodos en Tula


Vecinos de Las Nueces, en la comunidad San Marcos, Tula de Allende, alertaron a la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath) y al gobierno municipal sobre un posible foco de infección en los terrenos que están próximos a las zonas residenciales, a raíz de que el fin de semana pasado presuntos contratistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiraron lodo contaminado, el cual fue sacado del canal Viejo Requena.

Unos de los inconformes, quien prefirió guardar el anonimato por temor a represalias, dijo que, aunque se contara con el permiso del dueño del terreno para tirar el fango, la acción viola el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano y libre de contaminación.

Otro vecino sostuvo que el encargado de las labores se identificó como Valentín Lugo, presunto contratista de la Conagua, quien se negó a mostrar vínculo con la dependencia.

Agregó que, en el momento en el que se dieron cuenta de que se estaban vertiendo el lodo, una comitiva de pobladores acudió a detener a los presuntos trabajadores de la comisión, quienes quisieron intimidarlos, amenazándolos con denunciarlos penalmente por acoso.

Otro de los residentes indicó que ya se están haciendo las denuncias correspondientes ante la Semarnath y la delegación de Conagua Hidalgo para que acudan a revisar el caso y descarten riesgos para los habitantes.

Los quejosos informaron que el área de Protección Ambiental ya acudió al lugar a tomar conocimiento del hecho, pero que se limitó a decirles que investigaría si los fangos resultan perjudiciales para la salud pública.

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

Te puede interesar Viernes, posible reapertura de la zona arqueológica de Tula

El próximo viernes, o a más tardar el 1 de noviembre, la zona arqueológica de Tula sería reabierta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según informaron a Criterio artesanos de la región.

Noticias relacionadas

Back to top button