
Debido a los daños ocasionados por el paso del huracán Grace, los habitantes de la comunidad Cuamontax, en Huazalingo, reciben paquetes alimentarios que pasan a través del arroyo de la localidad por medio de cadenas humanas, informó Manuel Barrientos Martínez, director de Protección Civil municipal.
El funcionario indicó que los suministros de electricidad y agua potable no han sido restablecidos, por lo que la dependencia suministra el líquido a los lugareños, a fin de que no la obtengan de “otro lado”, pues podrían exponerse a infecciones gastrointestinales.
Agregó que las lluvias provocadas por el huracán Grace causaron muchos problemas, además del corte de energía y la falta de agua, como el mal estado en que quedaron las carreteras, lo que, a su vez, impide que se realicen las reparaciones necesarias.
Explicó que personal del ayuntamiento, lugareños y elementos del Ejército también transportan víveres y
agua embotellada a otras demarcaciones, como Cuamontax, La Ceiba, Amaxac, Copaltitla y Otechoch.
Asimismo, señaló que las prioridades son atender a los damnificados y reparar las vías de comunicación, para que sean transitables y puedan llevar productos de la canasta básica a las zonas alejadas, así como restablecer
los servicios.
Salomón Hernández I Huazalingo
También te puede interesar Poblados de la huasteca en Hidalgo aún incomunicados
Ciudadanos en albergues, comunidades incomunicadas por deslaves y caminos dañados, pero sin víctimas fatales, fue el saldo del paso del huracán Grace por la Huasteca.
Con 180 personas evacuadas y más de medio centenar de viviendas afectadas, Huazalingo es uno de los municipios más golpeados por las lluvias .
En Huejutla, más de 100 habitantes acudieron a los refugios para resguardarse del meteoro.
A su vez, Atlapexco, Huautla y San Felipe Orizatlán realizan balances sobre los daños que provocó el fenómeno meteorológico durante el fin de semana pasado.