Tala y huachicol, los delitos en zona limítrofe con Puebla: SSPH

Tala y huachicol, los delitos en zona limítrofe con Puebla: SSPH

El secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, ubicó la tala clandestina y la extracción ilegal de hidrocarburo como los delitos más recurrentes en la franja limítrofe de Hidalgo y Puebla, donde convergen siete municipios hidalguenses y 11 poblanos, que en conjunto concentran 331 mil habitantes.

El septiembre pasado, los gobernadores de Hidalgo y Puebla, Omar Fayad Meneses y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo para establecer un convenio de colaboración en cuatro ejes: seguridad pública, medio ambiente, pueblos indígenas y colaboración para la zona metropolitana de Tulancingo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En el rubro de seguridad, los gobernantes acordaron implementar retenes móviles y fijos en los municipios colindantes, además de compartir información de inteligencia.

Delmar Saavedra indicó que durante ese encuentro las autoridades poblanas fijaron su interés por la región urbana de Tulancingo debido a que existe un importante intercambio comercial y social.

En materia de seguridad –dijo- resulta esencial la corresponsabilidad y el trabajo coordinado con sus pares de Puebla, ya que “los delincuentes abusan, si saben geografía, viven en un lugar, van a delinquir a otro y viceversa”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) puntualizó que ambos gobiernos emprenden acciones coordinadas con dependencias federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Guardia Nacional, para atender la tala clandestina, a la que definió como un tema complejo, que en el caso de esta entidad principalmente aqueja al municipio Acaxochitlán.

Delmar Saavedra acudió al municipio a inaugurar el Foro Regional de Prevención Social y Participación Ciudadana, desarrollado en la Universidad Politécnica de Tulancingo.

 

Desapariciones

Mauricio Delmar señaló que aun cuando algunas desapariciones de personas son voluntarias por situaciones familiares, el tema obliga a establecer canales de comunicación entre ciudadanos y servidores públicos, para fortalecer la cultura de la prevención, la legalidad y la denuncia.

Consideró que está justificada la inquietud de los universitarios por los recurrentes casos de desaparición de personas, así como la sensación de que también les pueda ocurrir y que el sistema de videovigilancia no funciona.

Garantizó el funcionamiento del programa Hidalgo Seguro; sin embargo, dijo que los delincuentes ya no le tienen miedo a las cámaras, aunque gracias a esta tecnología se han concretado importantes detenciones.

 

María Antonieta Islas

Tulancingo

También te puede interesar:

Localizan camioneta cargada con supuesto huachicol en Tulancingo

Te puede interesar:

Marchan en Tizayuca vs feminicidio y desaparición

Alrededor de 200 personas, en su mayoría ataviadas de blanco, marcharon en Tizayuca para exigir …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget