fbpx
Elecciones 2021HuastecaRegiones

En Santo Tomás, Huazalingo, prohíben entrada a políticos por covid


Para evitar contagios de coronavirus (Covid-19), en la comunidad Santo Tomás, perteneciente a Huazalingo, la gente decidió mediante usos y costumbres no recibir a ningún candidato durante el periodo de campañas, que será del 5 de septiembre al 14 de octubre.

El delegado José Lara Gómez, quien habla náhuatl, con ayuda de los miembros del comité explicó a Criterio que la localidad, la cual se ubica entre la Huasteca y la Sierra, “cerrará sus puertas hasta nuevo aviso”, ya que temen que alguno de los mil 100 habitantes se infecten de SARS-CoV-2.

Lara Gómez añadió que en la comunidad, donde 90 por ciento de los pobladores son autóctonos, acordaron mediante asambleas que los políticos no serán recibidos; además, dijo, también se consensuó que tampoco podrán ingresar personas foráneas, incluyendo los familiares de los vecinos del sector.

“No queremos que entren los candidatos porque vienen de lejos y pueden infectarnos, no queremos que nadie venga a la localidad hasta después de octubre, si es que la situación ya está mejor.

“Aquí todos hacen vida normal y queremos seguir así: sin tener miedo; todos usamos cubrebocas”, explicó la autoridad auxiliar.

Comentó que en la entrada del sector los habitantes hacen guardias para vigilar el acceso. Asimismo, indicó que la persona que sea sorprendida dentro de su polígono, sin ser residente, será acreedora a una multa de mil 500 pesos.

Uno de los miembros del comité explicó que cuando alguien quiere ingresar a Santo Tomás es cuestionado sobre su presencia y, en caso de que necesite contactar a algún vecino, lo mandan traer para que el foráneo no entre.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en Huazalingo se han reportado tres casos positivos de coronavirus y ningún fallecimiento por la afección.

Entre los pacientes con Covid-19, señaló uno de los habitantes, se encuentra el exalcalde Héctor Martínez Galindo; además, indicó que su localidad se mantiene sin incidencias de la enfermedad.

Temen dispersión de virus por actividades

El 18 de octubre se celebrarán las elecciones para renovar autoridades de 84 ayuntamientos en Hidalgo; sin embargo, habitantes de comunidades huastecas se han pronunciado en contra de recibir a los actores políticos que hagan campaña, pues se considera que son potenciales portadores de Covid-19

El 11 de agosto, Criterio publicó que, debido a la pandemia por coronavirus, la localidad de Tula, en Calnali, restringió el paso a políticos y turistas para evitar contagios de la enfermedad

Salomón Hernández
Huazalingo

También te puede interesar: Detienen a Gerardo Sosa Castelán

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, fue detenido la mañana de este lunes en Ciudad de México, confirmaron a Criterio fuentes federales.

El exrector y jefe del Grupo Universidad es acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de delincuencia organizada con recursos de procedencia ilícita, por lo cual fue trasladado al penal del Altiplano.

Noticias relacionadas

Back to top button