fbpx
DestacadoRegionesTizayuca

Reportan invasión de 185 viviendas en Tizayuca


El director jurídico del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (Imduv) de Tizayuca, Javier Gregorio García Pérez, acusó que al menos 185 viviendas del fraccionamiento La Cañada han sido “invadidas” por pobladores que viven en condiciones de pobreza extrema y hacinamiento.

De acuerdo con el funcionario, las personas que ocupan los inmuebles han reconocido que una organización denominada Unidad de la Fuerza Indígena Campesina (UFIC) los llevó a la zona habitacional, ubicada en el barrio Atempa, en 2003, sin tener un contrato que los avale como propietarios.

García Pérez señaló que Fiducia SA de CV, propietaria del fraccionamiento que después se convirtió en un fideicomiso, emprendió un procedimiento judicial contra los pobladores en un juzgado civil de la Ciudad de México.

Exige una orden de desalojo que, según el servidor público, podría emitirse “en cualquier momento”; además, aseveró que el ayuntamiento no tiene facultad para intervenir, pues se trata de un conflicto entre particulares.

No obstante, externó que, a petición de ambas partes, el Imduv medió en tres mesas de negociación, en las que no se alcanzaron acuerdos porque el fideicomiso propietario de los inmuebles exige 200 mil pesos por terreno y 600 mil por vivienda, lo que resulta impagable para los ocupantes.

“Se busca conciliar, pero llega un momento en que ambas partes se dan cuenta de que las pretensiones están muy alejadas. Las personas son conscientes de su situación, por ello quieren que se les dé un precio razonable”, manifestó.

El funcionario detalló que, mediante recorridos, han constatado que solo unas 20 casas están en “condiciones óptimas”, mientras que el resto son “chozas improvisadas” construidas con tabiques, láminas y cartón.

Añadió que, de acuerdo con el último censo —realizado en diciembre de 2018—, en la colonia hay 185 viviendas, así como 164 inmuebles en construcción y 34 en calidad de “semiterminadas”.

OTROS DATOS

Aunque García Pérez aseveró que 185 viviendas fueron “invadidas”, el alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, aseguró que únicamente alrededor de 50 familias de ese asentamiento viven en condiciones irregulares

Alfonso Marín I Tizayuca

 

También te puede interesar:

Pretenden inhibir los suicidios en Tizayuca

Noticias relacionadas

Back to top button