fbpx
RegionesTulancingo

Promueve la SSH examen de mama en universitarias


Luego de llevar a cabo en la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec) el evento Semilla Rosa para promover el hábito de la autoexploración en la población femenina de 18 años en adelante, la subsecretaria de Salud Pública estatal, María Dolores Osorio Piña, advirtió que en la entidad, durante los últimos cinco años, se han reportado 10 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres menores de 25 años.

De acuerdo con la funcionaria, en el lapso mencionado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) registró seis muertes de féminas menores de 30 años, quienes perdieron la vida a causa de dicho padecimiento.

Por ello, dijo ayer en entrevista, el programa Semilla Rosa está dirigido a la comunidad estudiantil de las universidades estatales, pues el cáncer de mama no se puede prevenir, pero se puede descubrir a tiempo, lo que aumenta la posibilidad de sobrevivir a la enfermedad.

Osorio Piña detalló que, en el contexto mundial, 75 por ciento de los carcinomas se detectan en fases tardías, pese a que las investigaciones señalan que, cuando se diagnostica un cáncer de seno, por lo menos siete años atrás empezaron las alteraciones en la glándula mamaria.

Por lo anterior, la funcionaria reiteró que la SSH diseñó el esquema mencionado para promover el hábito de la autoexploración mensual de mamas en las alumnas de nivel superior, a fin de que conozcan la manera de hacerlo y, en caso de detectar alguna alteración, acudan a la unidad de salud que les corresponda.

En 2017, 11 mil muertes por dos tipos de cáncer

  • En 2017, 300 mil mujeres fallecieron en México; de estas, 43 mil fueron por tumores malignos, de las cuales 11 mil decesos ocurrieron por cáncer de mamá y cuello uterino

María Antonieta Islas
Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button