En Tulancingo, aunque la tonelada de harina aumentó 600 pesos, los industriales de la zona mantendrán el precio de la tortilla en apoyo a la economía.
En Tulancingo, aunque la tonelada de harina aumentó 600 pesos, los industriales de la zona mantendrán el precio de la tortilla en apoyo a la economía.

En Tulancingo, precio del kilo de tortilla sin modificaciones

Raúl Ramírez Sandoval, dirigente de la Unión de Tortillerías y Molinos de Nixtamal de Tulancingo y la Región, informó que aunque la tonelada de harina aumentó 600 pesos, los industriales de la zona mantendrán el precio de la tortilla en apoyo a la economía familiar.

Esto, luego de que el presidente en Hidalgo de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Martín Martínez Desentis, advirtió el “inminente aumento” en el precio del kilogramo de tortilla ante el encarecimiento de la tonelada de harina.

Ramírez Sandoval indicó que hasta hace un par de semanas la tonelada de harina costaba alrededor de 11 mil 580 pesos y ahora está en más de 12 mil 100 pesos.

“Podríamos decir que nos adelantaron nuestra Navidad, pero cada año aplica un aumento similar, que ahora se suma al incremento de aproximadamente cien pesos por tonelada de maíz, sin contar que el costo del gas LP también subió”, mencionó.

Reconoció que, si bien lo anterior afecta a los más de 200 industriales de la zona, mantendrá el precio de la tortilla durante lo que resta del año, pero si continúan los aumentos en enero de 2020, se verán obligados a ajustar el costo del producto.

El último incremento al costo en la región data del 1 de febrero de 2017, cuando pasó de 12 a 14 pesos el kilogramo, costo similar al de la masa para tamales, mientras que el kilo de masa normal quedó en 13 pesos y el kilogramo de tortilla chica, en 15.

De acuerdo con la delegación en Hidalgo de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, para recuperar el impacto del aumento que registró la harina, se requiere incrementar por lo menos 1.20 pesos.

Maria Antonieta Islas
Tulancingo

También te puede interesar

Renovarían área infantil del jardín La Floresta

Te puede interesar:

Registran accidente en Tulancingo; dos menores lesionados

Dos menores lesionados fue el saldo que dejó un accidente automovilístico sobre la carretera federal …