fbpx
RegionesTizayuca

Pedirán declaratoria de emergencia ambiental en Tula


Integrantes del Frente de Comunidades Contra la Incineración (FCCI) informaron que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, presentará una declaratoria de emergencia ambiental en Tula de Allende al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Patricia González Escalona, integrante del Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca, explicó que se reunieron con el funcionario, así como con voluntarios de Greenpeace y de Alianza Global para alternativas a la Incineración de Residuos Urbanos Sólidos el jueves pasado.

En el encuentro, detalló, plantearon la necesidad de detener la contaminación generada por plantas cementeras y refinerías que operan sin respetar reglas de seguridad y de protección al medio ambiente en la región.

También te puede interesar Incorpora Comisión Ambiental Megalópolis a Tula por polución

Agregó que, si el presidente López Obrador avala la declaratoria, buscarán crear un “mecanismo de sanidad”, al que se asigne presupuesto para que expertos, grupos comunitarios y organizaciones civiles apoyen en el combate a la polución y se sumen al Programa de Restauración Ecológica propuesto por la Semarnat para dicha zona.

González Escalona mencionó que en la región Tula hay una refinería, una termoeléctrica y cinco plantas cementeras que incineran residuos no permitidos, además de múltiples fábricas de alimentos, plásticos, carbón y otros productos con agrotóxicos.

Añadió que, en el encuentro con Toledo Manzur, solicitaron promover una propuesta de reforma al artículo 162 de la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, presentada por la diputada perredista Areli Miranda Ayala y los morenistas Víctor Guerrero Trejo y Armando Quintanar Trejo, a fin de impedir la quema de desechos como combustible en la entidad.

DETIENEN QUEMA

La activista mencionó que, el año pasado, 13 colectivos frenaron proyectos que contemplaban recurrir a la incineración, como la planta generadora de energía de Valosrum en Tepojaco, Tizayuca

Alfonso Marín I Tizayuca

 

También te puede interesar

Tula, zona prácticamente inhabitable: Semarnat; declaran emergencia ambiental

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. La foto publicada no es ninguna de las existentes en la región de Tula ni tampoco es la refinería de Tula. Los vientos dominantes en la región son en dirección noreste suroeste y Tizayuca está al oriente sureste de la región nada que ver con la contaminación mencionada. La refinería Miguel Hidalgo regula sus emisiones por normas estrictas de la SEMARAT y cumple con ellas.

Back to top button