fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Exhiben Tenangos en museo de Ciudad de México

El material mostrado en dicho recinto fue realizado por artesanos de la región


En el Museo de Culturas Populares, ubicado en la Ciudad de México, se exhiben 13 piezas de la colección titulada Tenangos. Cartografías de la memoria, las cuales fueron confeccionadas a manera de códices, trabajos que reflejan la identidad cultural, el arraigo histórico, las prácticas rituales y las festividades de Tenango de Doria, especialmente de la comunidad San Nicolás, donde se originaron dichas obras.

El material mostrado en dicho recinto fue realizado por artesanos de la región, como resultado de un proyecto denominado Tenangos: mitos y ritos bordados, dirigido por el Museo de Arte Popular desde 2006.

Natalia Toledo Paz, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura federal, explicó que la exhibición busca contribuir a la valoración del trabajo de los elaboradores.

Además, aseveró que la Sierra Otomí-Tepehua cuenta con un vasto pasado histórico, pero que Tenango de Doria ha sido conocido a nivel internacional por el plagio de sus bordados.

Una de las piezas principales es el Palo Volador, diseñado en 2009 por el dibujante Ezequiel Vicente y elaborado por Macaria Candelario Modesto en manta con hilo de algodón mercerizado.

Revela Museo Nacional de Culturas Populares acervo de tenangos [Cultura] - 12/10/2020 | Periódico Zócalo

La exhibición cuenta con obras como La ceremonia de petición del agua y Los preparativos de una boda.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

También te puede interesar: Día récord de contagios en Hidalgo, 295 nuevos casos de Covid-19

En la entidad, en tan solo 24 horas, 295 personas dieron positivo a la prueba de SARS-CoV-2, día récord de contagios, de modo que el acumulado ascendió a 19 mil 694, de acuerdo con el resumen técnico de Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Tan solo en Pachuca, se detectó que existen 75 nuevos contagios, por lo que el acumulado pasó de 4 mil 385 a 4 mil 460. Además, en la capital se suscitaron cinco decesos, para sumar un total de 471.

Respecto a fallecimientos, el virus cobró la vida de 21 personas, todas oriundas del estado. En total, en 80 municipios hidalguenses se han suscitado 2 mil 893 muertes.

Noticias relacionadas

Back to top button