fbpx
HidalgoMetrópoliOtomí-TepehuaRegiones

Murales en distribuidor vial de Pachuca no representa a Tenango: artesana


María San Agustín, artesana originaria de Tenango de Doria, indicó que los murales expuestos en el distribuidor vial de Venta Prieta, en Pachuca, tienen dragones y unicornios, por lo que no representan los bordados tradicionales de su municipio.

“Más que tenangos, parecen alebrijes, pero con el estilo de tenangos, aunque no lo son. Si su finalidad era expresar nuestro trabajo, no cumple su objetivo”, comento la mujer a Criterio.

El trabajo estuvo a cargo de la artista visual Karla Madrigal González, quien presentó el proyecto al gobierno estatal y, al ser aprobado, quedó como responsable de hacer el mural en el distribuidor mencionado.

Resultado de imagen para mural puente pachuca

Sin embargo, en la Sierra Otomí-Tepehua, los artesanos coinciden en que “no se sienten representados” por las figuras plasmadas en la obra.

“Serpientes, elefantes y dragones no son propios de la región, salvo que sean solicitados bajo pedido”, dijo un creador.

Añadió que el proyecto debió otorgarse a algún pintor del municipio con la experiencia en crear “estas icónicas figuras (tenangos)”.

Vanessa E. Romero
Tenango de Doria

Te puede interesar Ayer, sexto día con menos de 100 casos en Hidalgo

Ayer, por sexto día consecutivo (desde el 14 de febrero), la entidad registró menos de cien positivos de Covid-19, pues se detectaron 74 contagios del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el informe técnico que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

A 11 meses del comienzo de la pandemia en el estado, el total de infectados ascendió a 33 mil 803, de los cuales 7 mil 711 se concentran en Pachuca y 3 mil 560, en Mineral de la Reforma, demarcaciones más afectadas.

Por otra parte, 14 personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad respiratoria en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado de fallecimientos llegó a 5 mil 235. De ellos, 993 corresponden a la capital de la entidad.

Las muertes más recientes corresponden a Apan, Atotonilco de Tula, Huejutla, Huichapan, Mineral de la Reforma, San Agustín Metzquititlán, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tula, Zapotlán y Zempoala, con una cada uno. Una víctima fue catalogada como foránea; provenía de Veracruz.

Noticias relacionadas

Back to top button