fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Mantos acuíferos se secan en la Sierra Otomí-Tepehua

La Sierra Otomí-Tepehua enfrenta un problema ambiental que ha generado que se sequen los mantos acuíferos


La Sierra Otomí-Tepehua enfrenta un problema ambiental que ha generado que se sequen los mantos acuíferos; sin embargo, las autoridades no le han dado importancia y los efectos son cada vez más grandes y más visibles, advirtió Jovani Pérez San Agustín, activista y pasante de Biología originario de San Bartolo Tutotepec.

“Ir en familia a las cascadas y ríos es un atractivo para todos los habitantes que hemos vivido aquí; sin embargo, poco se ha hecho por crear el hábito de conservar las áreas limpias, de no contaminar el agua.

“Es muy triste regresar en una de las temporadas más calurosas del año y encontrar secas estas venas tan importantes de agua, porque significa que no solo estamos secando estas áreas, sino también que estamos dejando sin agua a otras especies que habitan en los bosques de la región”, manifestó.

Asimismo, exhortó a la población a no desperdiciar el agua al realizar actividades domésticas, pues alertó que las sequías podrían ser cada vez más frecuentes y prolongadas, como ha ocurrido en municipios como Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec.

“Hago un llamado a la ciudadanía y a las autoridades locales para tomar medidas estrictas y radicales respecto a la conservación de recursos; en años, este fenómeno no había sido tan severo como está ocurriendo en la actualidad”, sostuvo Pérez San Agustín.

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

Te puede interesar Contagios de Covid continuán a la baja en Hidalgo

Continúan a la baja los casos positivos de Covid-19 en Hidalgo, ya que en las últimas 24 horas únicamente se notificó que cinco personas contrajeron la cepa viral, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud (Ssa) federal. 
En acumulado de contagios, a poco más de dos años de la pandemia, pasó de 93 mil 96 a 93 mil 101. A nivel nacional, Hidalgo es una de las once entidades con menos contagios acumulados, junto con Quintana Roo, Morelos, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.

Noticias relacionadas

Back to top button