fbpx
Otomí-TepehuaRegiones

Falleció Antonio Sevilla, líder social en Tenango de Doria


Antonio Sevilla García, uno de los personajes más emblemáticos de Tenango de Doria, falleció a los 74 años.

En vida fue reconocido por su trabajo, de más de 40 años, como activista, promotor cultural y defensor de los derechos a favor de los pueblos indígenas de la Sierra Otomí-Tepehua.

Además, fue fundador en la década de los 80 del Consejo Supremo Indígena en la región, donde fungió como presidente de ese organismo, en el cual se ganó el título de don Toño, el amigo de la familia, debido al número de personas que apoyó, cuando se lo solicitaron.

A su vez, fungió como traductor de otomí, sobre todo hace años, cuando la mayoría de la población en la región era hablante de dicha lengua.

También ostentó el título de embajador y promotor a nivel nacional y se considera un pionero, a nivel internacional, en el impulso de los bordados tenangos, lo cual fortaleció el crecimiento económico de los artesanos de la región.

Debido al legado que dejó para el pueblo, los tenanguenses lamentaron su partida y, a través de redes sociales, el ayuntamiento expresó sus condolencias a la familia Sevilla Pérez, particularmente a su hija, la profesora Irma, quien es actual regidora de Tenango de Doria.

Vanessa E. Romero | Tenango de Doria

Te puede interesar Con 381 nuevos contagios, ayer fue el segundo día con más casos en Hidalgo

Hidalgo volvió a reportar más de 300 casos positivos en un día del virus SARS-CoV-2 y sus variantes, pues en las últimas 24 horas 381 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad; además, 12 fallecieron por complicaciones, por lo que las cifras ascendieron a 44 mil 90 y 6 mil 311, respectivamente.

Con dicha cifra, este viernes fue el segundo día con más contagios desde que inició la pandemia en la entidad, pues solo es superado por el 7 de enero, cuando se reportaron 397 casos positivos, de acuerdo con la plataforma de coronavirus del Conacyt.

Esta semana, a mil 333 hidalguenses les fue detectada alguna cepa viral de las mil 951 personas que acudieron por atención médica al presentar algunos de los síntomas

Noticias relacionadas

Back to top button