fbpx
RegionesTula

Nada oficial sobre indemnización a deudos de explosión en Tlahuelilpan

Opinó que en caso de que se concretara la “reparación del daño”, el colegiado a su cargo no considera prudente intervenir


Rolando Copca Rufino, presidente del Concejo interino de Tlahuelilpan, informó que no hay nada oficial acerca de que los familiares de los 137 fallecidos y ocho sobrevivientes de la explosión del 18 de enero de 2019, en San Primitivo, puedan reclamar a la aseguradora Mapfre parte de los 500 millones de dólares de indemnización por la pérdida que sufrieron a raíz del estallido en un ducto de Pemex.

El concejal presidente mencionó que en los últimos días “se ha sabido por los periódicos” que el 6 de noviembre pasado un juzgado federal emitió un fallo a favor de los deudos, en el que a estos se les devolvió la legitimidad jurídica para reclamar las indemnizaciones correspondientes, pero dijo que ni el gobierno federal ni Pemex les han dado los pormenores del tema.

En este contexto, insistió en que: “No hay nada, no sabemos si los deudos pueden reclamar ese dinero ni cuánto les tocará”.

Opinó que en caso de que se concretara la “reparación del daño”, el colegiado a su cargo no considera prudente intervenir en el tema, sino hasta que se esclarezcan los pormenores,y “ni aún así tendríamos derecho” expresó, “porque somos ajenos a los recursos”.

Explosión en Hidalgo: qué originó la tragedia de Tlahuelilpan y otras 3 incógnitas que quedan por responder en México - BBC News Mundo

Afirmó que a casi un año y 11 meses del Viernes negro, la única “compensación” que ha habido para los habitantes de Tlahuelilpan son los 73 millones de pesos que se ejercieron o se están aplicando en algunas obras por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tanto en la colonia Cuauhtémoc como en el Cerro de la Cruz.

“Parte del dinero ya se aplicó, se gastaron cerca de 33 millones en la compra del terreno para un nuevo panteón municipal, además de que en La Cruz se construye una biblioteca digital y en la Cuauhtémoc se rehabilita la infraestructura urbana del centro”, refirió.

Miguel Ángel Martínez

Tlahuelilpan

También te puede interesar: En primer día de diciembre, 105 contagios de Covid en Hidalgo

En el primer día del mes, 105 personas fueron diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, mientras que 20 perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad en Hidalgo, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

 

Noticias relacionadas

Back to top button