fbpx
NoticiasOtomí-TepehuaRegiones

La Santa Muerte, y su auge en la sierra Otomí-Tepehua

Fue hace décadas en que comenzó dicha idolatría en México; sin embargo, en los últimos años se ha ido consolidando en la región


La veneración a la Santa Muerte en la zona Otomí-Tepehua ha cobrado auge desde la primera vez que se “le hizo” una fiesta masiva y donde se le construyó una “capilla” hace dos años en la comunidad El Mavodo, en San Bartolo Tutotepec.

En muchas partes del país, el culto a la llamada Niña Blanca está arraigado, y en los pueblos indígenas se hace con fervor. La gente le pide favores, retribuyendo con ofrendas para pagar las bondades recibidas, ya sea amor, trabajo, salud, dinero o protección.

Foto: Especial

Fue hace décadas en que comenzó dicha idolatría en México; sin embargo, en los últimos años se ha ido consolidando en la región, cuya figura se atavía dependiendo de la ocasión y le hacen artesanías y piezas de joyería.

En la actualidad, hay más nichos dedicados no solo para pedirle favores, sino a agradecerle los mismos, en localidades como La Esmeralda e Industrial; en esta última se llevó a cabo este fin de semana una celebración por parte de las familias Velasco y Reyes.

Elviz, quien es considerada como la primera persona en iniciar la adoración a la Santa Muerte en la región, dijo en entrevista a Criterio que “en San Bartolo tenemos 10 capillas en su honor, y pronto se van a inaugurar algunas en Tenango de Doria y Huehuetla”.

Foto: Luis Soriano

Al ser cuestionada sobre cómo surgió esta devoción en el municipio, refirió que ella tuvo “un sueño de que tenía que llevar la imagen a la población”.

En San Bartolo Tutotepec hay una alta población católica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): 92 por ciento. Al respecto, Elviz añadió que no han tenido prohibiciones por parte de alguna religión. Según la profesante, “han respetado el amor” que le tienen.

Magda García | San Bartolo Tutotepec

 

Te puede interesar: Creyentes de la Santa Muerte salieron a las calles de Pachuca

De nueva cuenta, los fieles creyentes de la Santa Muerte protagonizaron un desfile que salió de las instalaciones del Mercado Sonorita y que pasaron por algunas de las arterias de Pachuca antes de arribar a la plaza Independencia, dentro del primer cuadro de la capital hidalguense.

Fue después de las 10:00 horas cuando el contingente, la mayoría en autos, salió del recinto dedicado a esta figura y avanzaron sobre el Bulevar del Minero, con el objetivo de encaminarse hacia el Centro de la ciudad.

Noticias relacionadas

Back to top button