Operan enganchadores de jornaleros en la Huasteca
 
Hace (11) meses
 · 
Compartir:

Miguel Hernández Ramírez, jornalero agrícola originario de Jaltocán, señaló que los enganchadores que los llevan a trabajar a otras entidades o Estados Unidos les pagan cuando quieren o no les retribuyen y los dejan a su suerte.

Comentó que muchos no se quejan porque “al menos trabajando en los campos del norte tienen comida”, pero afirmó que viven “amontonados” todos en una sola casa.

“En el radio la pintan muy bonito, hasta te ofrecen un adelanto y un kilo de tortillas extra, pero estando allá, en algunas granjas no te dejan salir, luego te retienen el dinero y quieren pagarte hasta los tres meses o lo que dura el contrato. No todos son así, pero algunos son mañosos, abusivos”, expresó.

El diputado local Fortunato González Islas alertó que los jornaleros agrícolas que van a trabajar a los campos del norte deben tener cuidado con los “enganchadores”, porque no garantizan las condiciones mínimas laborales y no respetan los derechos humanos.

Agregó que es mejor que busquen a empresas que estén certificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) para que no los vayan a engañar o dejar en otros lados por no pagarles.

Expuso que han buscado las cifras de los migrantes hidalguenses en otras entidades, pero no hay un censo; sin embargo, señaló que la Comisión para el Desarrollo Sostenible de Pueblos Indígenas estimó hace dos años que se trata de más de mil 500 personas. Detalló que algunos jornaleros se van al “corte” o “pisca” dos o tres veces
por año.

Manifestó que el tema migratorio de jornaleros “es complicado y delicado” porque incluye un sector social importante; asimismo, consideró que “cada familia es una historia diferente”, pero es un fenómeno del que no se
pueden deslindar.

En su reciente visita a la Huasteca, el titular de la STPSH, Óscar Javier González Hernández, indicó que, para evitar que los jornaleros agrícolas sean enganchados, organizan ferias del trabajo con empresas que cumplen con la normativa y dan las prestaciones que establece la ley.

Asimismo, sugirió a los trabajadores del campo que, si tienen que salir, busquen empresas que estén certificadas, a fin de contar con seguridad social y asegurarse de que, en caso de un percance, habrá gente que se haga responsable.

A pesar de las recomendaciones, los enganchadores siguen estafando a jornaleros. El pasado 2 de junio, alrededor de 100 personas se quedaron varadas en la carretera México-Laredo, a la altura del crucero de Ixtlapalaco, Tamazunchale, San Luis Potosí, debido a que la supuesta contratista, identificada como Aurora N, originaria de La Misión, Hidalgo, no llegó con el autobús que los trasladaría.

La responsable había pedido con anticipación 5 mil pesos para llevar a trabajadores agrícolas a Estados Unidos.

EMPRESAS CERTIFICADAS

El diputado local Fortunato González Islas alertó que los jornaleros agrícolas que van a trabajar a los campos del norte deben tener cuidado con los “enganchadores”, porque no garantizan las condiciones mínimas laborales y no respetan los derechos humanos

Agregó que es mejor que busquen a empresas que estén certificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) para que no los vayan a engañar o dejar en otros lados por no pagarles

Salomón Hernández I Huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 17 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ven anomalías en el Registro de la Propiedad, en Tizayuca
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad