fbpx
HidalgoHuastecaRegiones

Comenzó temporada de canícula


La temporada de canícula, de mayor calor en el año, inició ayer en Huejutla, en la cual la humedad, combinada con alta temperatura, da la sensación “como si estuvieras cocinándote a baño maría”, explicó el cronista Francisco Mojica.

Comentó que las cabañuelas también son parte de la tradición empírica de las personas, pero tiene una procedencia de la historia.

“Cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerte”, expresó el cronista y explicó que canícula tiene raíces latinas que significa “can”, relacionada con la constelación mayor, que es cuando el calor alcanza su punto más álgido y se ve la estrella de Sirio, la cual significa abrasadora.

Estimó que tiene una duración de 40 días de bochorno, con escasez de lluvia y cuya conclusión se prevé para el 22 de agosto.

Al respecto, el instructor de Bomberos de Huejutla recomendó a la población protegerse y evitar daños a la salud durante dicha etapa.

Pidió mantener la casa fresca, colgar cortinas en ventanas soleadas, evitar salir durante la hora más calurosa del día, así como evadir actividades físicas extenuantes, cuidar a niños y animales en vehículos estacionados, usar ropa liviana de materiales naturales, beber, evitar el alcohol y demasiada cafeína y azúcar.

Ante un golpe de calor, insolación o deshidratación, los ciudadanos deben llamar a los cuerpos de auxilio, por lo que señaló que los bomberos Huejutla están disponibles las 24 horas en el (789 896 4000) y el (771 130 3016).

Salomón Hernández | Huejutla

Te puede interesar Hay ocho municipios en Hidalgo en semáforo rojo: SSH

Metztitlán, Actopan, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Pachuca, Tizayuca, Santiago Tulantepec y Apan son los municipios que actualmente se encuentran en rojo en el semáforo epidémico estatal por Covid, confirmó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Por su parte, durante su participación en el programa A Criterio de… de este lunes, el titular de la dependencia, Alejandro Benítez Herrera, adelantó que se implementarán medidas restrictivas, a efecto de contener los canales de contagio del virus.

Noticias relacionadas

Back to top button