fbpx
HuastecaRegiones

Acusan escasez de medicinas en Issste de Huejutla

El problema no es nuevo y que al menos los directivos deberían explicar qué está pasando


Derechohabientes de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Huejutla se quejan por el desabasto de medicamentos de este espacio de atención, sobre todo porque consideran que esta situación la viven desde hace tiempo, al igual que la falta de médicos especialistas.

La profesora María Barragán Hernández comentó que el problema no es nuevo y que al menos los directivos deberían explicar qué está pasando sobre la falta de medicamentos, o mejor aún, gestionar que se tengan al menos los fármacos conocidos como “de control”, los cuales son administrados a las personas que padecen  enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión arterial.

Indicó que hay varios medicamentos que tiene meses que no hay, como la insulina y la linagliptina, que se usan para reducir los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes diabéticos. “Esta medicina desde que inició la pandemia tiene escasez y no la pueden surtir”.

Explicó que es un problema para la economía de los pacientes, sobre todo para los jubilados, porque ese medicamento tiene un precio en las farmacias hasta de 460 pesos.

ISSSTE archivos - Criterio Hidalgo

Otro ejemplo —dijo— es el Micardis plus de 80 grados, el cual también dejaron de surtir,  “es para la hipertensión y no retener líquidos”, mismo que ronda los 650 pesos.

Indicó que tiene comunicación con sus compañeros, quienes se recientemente se quejaron que a la lista de desabasto de medicamentos también se sumó la metformina, otro medicamento para diabéticos.

“Siempre han hecho falta especialistas, hace dos años me accidenté y requería un traumatólogo. En urgencia fue buena la atención, pero después no hubo el especialista”, señaló.

Sobre el tema, la Subdelegación médica del Issste en Hidalgo se comprometió a dar una respuesta sobre los planteamientos que hacen derechohabientes sobre las medicinas.

Salomón Hernández Huejutla

También te puede interesar: Casos de Covid-19, en todas las colonias de Pachuca, afirman

Prácticamente todas las colonias de Pachuca registran contagios de Covid-19, advirtió Rubén Escalante Méndez, secretario de Desarrollo Humano y Social del ayuntamiento, durante el comienzo de la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para detectar la enfermedad.

Noticias relacionadas

Back to top button