fbpx
DestacadoRegionesTula

En catedral de Tula, descubren pintura de hace más de 500 años


El arqueólogo responsable de la restauración de la catedral de San José, ubicada en Tula, Pedro Cardoso Reyes, descubrió una octava pintura colonial presuntamente elaborada hace más de 500 años dentro del exconvento franciscano, cuyo trabajo está en proceso desde 2015.

En entrevista, informó que, de acuerdo con estudiosos de teología y curas de la Diócesis de Tula que han sido testigos del descubrimiento, entre ellos los sacerdotes Juan Miguel y Juan Diego, el jerarca que aparece en la obra de arte es un diácono escocés de la orden de los franciscanos: Hans Duls Cot.

Mencionó que, al ser hallado, el lienzo se encontraba cubierto por siete capas de pintura y un grueso estucado hecho con la técnica “cal y arena apagada”; por ello, sostuvo la hipótesis de que el personaje fue ocultado por los creadores intencionalmente.

El erudito consideró que, por los indicios que han localizado durante el periodo que lleva la rehabilitación, el templo católico fue construido por frailes agustinos y no franciscanos, “como dice la historia”, aunque detalló que el sitio fue reocupado por la segunda orden, quien acabó de edificar el templo.

Asimismo, Cardoso Reyes señaló que, para fundamentar sus teorías, los clérigos del recinto contactaron al Instituto Agustino de la Universidad Pontificia del Vaticano.

Los integrantes de dicho ente expresaron que sus propios compañeros cubrieron al individuo porque este defendía 200 concepciones de la Virgen María, con las que no estaban de acuerdo.

Miguel Ángel Martínez
Tula de Allende

También te puede interesar: Bloquean ruta alterna para evitar depósito de desechos

Noticias relacionadas

Back to top button