fbpx
HuastecaRegiones

Discriminación, obstáculo para enseñar náhuatl, afirma maestra


Wendy Hernández, profesora de preescolar, afirmó que la enseñanza del náhuatl en ese nivel es complicado debido a que los padres de familia temen que sus hijos sean discriminados, “como ocurría hace muchos años”.

La docente explicó que la pandemia de Covid-19 ha causado “mayores problemas” para llegar a alumnos de comunidades autóctonas debido a que no tienen señal de teléfono ni internet; sin embargo, consideró que esto no es pretexto para no realizar sus labores.

Hernández indicó que la economía de las familias es otro obstáculo pues los padres no tienen para invertir más dinero. Detalló que algunos hacen recargas del servicio de prepago de entre 20 y 50 pesos, pero no pueden
gastar más.

La maestra agregó que a veces acude a la comunidad en la que da clases y pide que sus alumnos escuchen la radio local, en la que han habilitado espacios donde transmiten canciones clásicas traducidas al náhuatl para enseñarles matemáticas.

Asimismo, la docente externó que nunca ha sido objeto de discriminación por hablar dicha lengua.

Recordó que su interés en el náhuatl surgió cuando era niña y, aunque en su familia no había alguien que le enseñara, aprendió posteriormente y se dedicó a transmitir sus conocimientos a los infantes de la región.

Actualmente, dijo, trabaja en estrategias para enfrentar las dificultades que se presentan para las clases en línea.

OBSTÁCULO

Hernández indicó que la economía de las familias es otro obstáculo pues los padres no tienen para invertir más dinero. Detalló que algunos hacen recargas del servicio de prepago de entre 20 y 50 pesos, pero no pueden gastar más

Salomón Hernández I Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button