fbpx
RegionesTizayuca

Desvalijan planta tratadora de aguas en la Cuenca Lechera


El ciudadano José Pérez Sainz denunció que la planta tratadora de aguas, asentada en la Cuenca Lechera de Tizayuca, fue desvalijada y sigue sin operar, a pesar de que en su construcción se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano del Valle de México.

Mencionó que, a finales del año pasado, “gente del gobierno” acudió para retirar material y la maquinaria, lo que evidenció el abandono del proyecto contemplado para sanear el servicio hídrico de fraccionamientos aledaños a la cuenca.

Externó que, para dar seguimiento al posible caso de corrupción entorno a la planta, hizo la solicitud a la Contraloría estatal de las escrituras del predio donde se edificó la obra; sin embargo, afirmó que, hasta el momento, no ha recibido una respuesta.

Asimismo, indicó que, derivado de la omisión de la Contraloría municipal para involucrarse en el esclarecimiento de los recursos provenientes del Fondo Metropolitano, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que iniciará una auditoría para conocer cómo operó el programa federal durante los últimos cinco años en el municipio.

Externó que hubo diversas mesas de trabajo con funcionarios de los tres órdenes de gobierno: “Sin embargo, no hay una explicación lógica por la que se haya invertido tanto dinero a una obra que siempre estuvo abandonada y que era innecesaria”, refirió.

El 7 de agosto, Criterio informó que el regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Germán Santiago Flores denunció que dicha planta es un “elefante blanco” porque sigue sin operar y carece de escrituras.

PREVEÍAN MÁS ETAPAS

Santiago Flores afirmó que la obra contemplaba una tercera y cuarta etapa de construcción, con una inversión de 20 millones de pesos más, pese a que supuestamente la planta ya había sido edificada en su totalidad

El proyecto, según el edil, consistió en dos etapas: a la primera, en 2014, se designaron 19 millones 500 mil pesos; mientras, para la segunda, 20 millones, de acuerdo con reportes trimestrales del gobierno

Alfonso Marín | Tizayuca

Noticias relacionadas

Back to top button