fbpx
RegionesValle del Mezquital

Crean santuario en zona montañosa de Actopan


Tras la confirmación de la presencia de puma concolor en Hidalgo, en 2020 el gobierno creó el Corredor Biológico Actopan que abarca 9 mil 267.38 hectáreas, con el respaldo y consentimiento de los ejidos El Saucillo, Las Mecas y Santa María Magdalena, el cual está considerado como área natural protegida con un certificado de preservación de 30 años.

En julio del 2017, se confirmó la presencia de una pareja, hembra y macho de puma. Un año y medio después se descubrió a una hembra con dos cachorros, una familia estable recorriendo el cañón del río Amajac.

Para el gobierno de Hidalgo, la presencia del león de montaña es considerado “un buen síntoma de la salud de los ecosistemas en la entidad”.

De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el área para certificar el corredor biológico surgió como una propuesta de las comunidades y ejidos involucrados en este proyecto de conservación del puma.

Para llevarlo a cabo, participaron diversas dependencias federales, así como expertos en la conservación y manejo sustentable del jaguar y de otros felinos silvestres en el país y en Hidalgo, que dieron como resultado el primer corredor biológico en la entidad.

Las comunidades y ejidos realizaron asambleas generales y mediante un proceso de usos y costumbres aprobaron el programa de conservación a través de actas de acuerdos.

Con este proyecto, las obras y actividades que se realicen en esta área protegida deberán sujetarse a los lineamientos establecidos en el plan de manejo y estudio técnico, asimismo a las disposiciones jurídicas aplicables.

En 2018, como parte del programa de conservación del felino, la Semarnath introdujo a este corredor 18 ejemplares de venado cola blanca, con el propósito de regenerar el ecosistema natural, reintroduciendo especies que se exterminaron por causas humanas.

Las localidades Plomosas y Ejido Benito Juárez rechazaron integrarse al corredor, debido a que en 2020 una empresa minera realizó estudios del suelo en busca de minerales y de por medio se ofrecieron prebendas para la población, además de un desarrollo inmobiliario.

Luis Antonio García Lugo, director de Ecología y Medio Ambiente en Actopan, explicó, que desde hace cuatro años se tienen registrados en promedio 10 ataques, cinco de ellos confirmados de puma, pese a ello, las comunidades en el proyecto están “contentas con la presencia de este felino”.

 

Antonio Reyes I Actopan

 

También te puede interesar: Hidalgo, territorio del puma concolor

Noticias relacionadas

Back to top button