Continúa el huachicoleo en la región Tula-Tepeji
 
Hace (39) meses
 · 
Decomisan 6.7 millones de litros de combustible en 51 meses en Hidalgo
Compartir:

De acuerdo con reportes policiales y cifras del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, el robo de hidrocarburo se mantuvo en la región suroccidente del estado durante este año.

Según los datos más recientes del organismo, publicados el 9 de noviembre pasado, siete de los 16 municipios de la entidad con mayor detección de tomas clandestinas se encuentran en la zona Tula-Tepeji.

En primer lugar se ubicó Tetepango, donde se localizaron 308 perforaciones a ductos. Le siguieron Ajacuba, con 283 puntos de ordeña; Atotonilco de Tula, con 174; Atitalaquia, con 136; Tula de Allende, con 129; Tlaxcoapan, con 128, y Tepetitlán, con 69.

A pesar de que los reportes sobre hallazgos de tomas clandestinas fueron menos difundidos que en años anteriores, como 2018 y 2019, el huachicoleo se mantuvo como una constante en la región. Incluso, el 29 de junio de este año se realizó el mayor decomiso de combustible robado en la entidad: 2 millones 65 mil litros, incautación valuada en más de 15 millones de pesos por el Ejército mexicano.

Humberto Bautista Vela, coronel de infantería de las fuerzas armadas, dio a conocer que la toma clandestina mediante la que se sustrajo dicha cantidad de hidrocarburo fue localizada a 70 metros de la refinería Miguel Hidalgo, en la comunidad El Cardonal, Atitalaquia, aproximadamente en el kilómetro 304 del oleoducto Tuxpan-Tula.

Asimismo, se registraron tres decomisos de combustible robado en la región entre el 1 y el 11 de diciembre: en Atitalaquia, Ajacuba y Tepeji del Río. En el primero de ellos, sucedido en la comunidad El Dendhó, cuatro personas fueron aprehendidas, mientras que tres tractocamiones y una camioneta fueron asegurados.

Posteriormente, en Atitalaquia, agentes de la Policía, detuvieron a cuatro personas y recuperaron dos vehículos usados para el trasiego de huachicol, así como contenedores con más de 3 mil 600 litros de hidrocarburo hurtado.

El 18 de diciembre, además, la Guardia Nacional aseguró 5 mil 300 litros de combustible en la comunidad Santiago Tezontlale, Ajacuba. En tanto, la misma corporación decomisó 3 mil 700 litros, almacenados en cinco contenedores, en El Dendhó, Atitalaquia.

DEMARCACIONES

El huachicoleo se mantuvo en la zona suroccidente de la entidad durante este año, de acuerdo con reportes policiales y cifras del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal

Siete de los 25 municipios con mayor detección de tomas clandestinas del país se ubican en la zona Tula-Tepeji: Tetepango, Ajacuba, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tula de Allende, Tlaxcoapan, y Tepetitlán

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad