Hidalgo deja de ser primer lugar en huachicoleo, según el SESNSP

Durante los primeros dos meses de 2024, Puebla y Estado de México superaron a la entidad que acumuló 115 denuncias

 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

Por primera vez desde 2019, Hidalgo dejó de ser el primer lugar en robo de combustible o huachicoleo, ya que, durante los primeros dos meses de 2024, Puebla y Estado de México superaron a la entidad en denuncias por diversas violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

De acuerdo con la reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado dejó el primer escaño en hechos de huachicoleo, sitio que ostentaba desde hace cinco años, cuando se comenzaron a contabilizar las querellas por este ilícito.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Lo anterior, ya que, durante enero y febrero del presente año, Hidalgo acumuló 115 denuncias, mientras que Puebla registró 276, y Estado de México, 122, por lo que cayó al tercer lugar a nivel nacional, por lo menos durante los primeros dos meses de 2024.

En la pasada mensualidad, la entidad sumó 49 quejas ante las autoridades por este delito del fuero federal, pues en enero se contabilizaron 66 casos, por lo que el promedio de dos incidentes por día se redujo.

PRIMER LUGAR DESDE 2019

Fue en 2019 cuando se empezó a contabilizar la incidencia de robo de hidrocarburo, por lo que Hidalgo reportó hasta mil 767 denuncias al respecto.

Posteriormente, en 2020, la entidad registró la cifra que hasta ahora es la más baja, con mil 33 querellas por huachicoleo, el cual es considerado como un delito del fuero federal.

Recuperan 8 mil litros de huachicol, en Tepetitlán
Especial

Para 2021, los indicadores volvieron a subir, pues el número de incidencias fue de mil 383, por lo que el promedio de más de mil tomas por año continuó.

En la anualidad siguiente, la cantidad de tomas clandestinas en ductos de combustible presentó una cifra similar al año antecesor, de mil 379.

Mientras que para 2023 nuevamente se presentó un incremento, ya que el número de denuncias subió a mil 499.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 20 días
title
Hace 23 días
title
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad