Comenzarán trabajos en la presa El Yathé

Tras siete años de espera, el gobierno estatal, en cooperación con el local, comenzará  con los trabajos de construcción del canal de interconexión de la presa El Yathé, ubicada en Alfajayucan.

El secretario municipal, Israel Badillo Fuentes, informó que luego de que el edil Toribio Ramírez Martínez se reuniera con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, se llegó al acuerdo para que arrancara la obra. El cuerpo de agua no ha podido ser utilizado desde su inauguración, en 2013.

El funcionario explicó que el canal de interconexión permitirá encausar la salida del líquido de la presa para el riego de aproximadamente 10 mil hectáreas de cultivo, beneficiando a más de 2 mil 500 familias que se dedican a la agricultura.

Badillo Fuentes aseguró que el retraso en los trabajos fue provocado por la falta de interés por parte de gobiernos anteriores, quienes no se preocuparon por la siembra de cultivos.

Aseveró que otro factor que influyó en la espera fue que los vecinos de la presa Zozea, ubicada en la entrada del municipio, no permitían la liberación de unos terrenos que eran necesarios para la edificación del canal de interconexión.

En su edición del 20 de noviembre de 2019, Criterio informó que ejidatarios de la región manifestaron su descontento porque falta construir un canal de interconexión de un kilómetro, por lo que se reunieron con representantes del gobierno del estado y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el fin de acelerar los trabajos de El Yathé.

 

Nancy Aranda I Ixmiquilpan

Te puede interesar:

Protegen a familiar de secretaria del PVEM

Familiares de un hombre que murió atropellado por la hija de Marisela Ramírez Arteaga, secretaria …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket