Aún no hay fallo en disputa territorial: edil de Atitalaquia

Luego de que el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, informara que perdió la pugna entre su municipio y Atitalaquia por la posesión de 985.65 hectáreas, su homologa María Antonieta Herrera Jiménez afirmó que el caso se encuentra en fase de presentación de pruebas.

En entrevista con Criterio, la alcaldesa señaló que la definición de los límites territoriales está en etapa de revisión en el Congreso local y en los municipios.

“Hasta donde yo me quedé, cada ayuntamiento estaba presentando las pruebas para acreditar que la superficie en disputa le pertenece”, explicó la edil.

La presidenta municipal aseveró que los predios que pelea Tlaxcoapan son territorio de Atitalaquia; sin embargo, reiteró, no existe un fallo que indique si el polígono en cuestión es de una u otra demarcación.

En la edición de ayer, Criterio informó que, según el expediente 1112/2014, el ayuntamiento tlaxcoapense exige la devolución de las 985.65 hectáreas que se dividen entre la colonia El Dendho, predios donde se iba a instalar la refinería Bicentenario y parte de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.

Además, la demarcación que gobierna León Cruz fundamenta su querella en un decreto de adjudicación que emitió el gobierno de la república el 15 de febrero de 1862, mediante el cual se determinó que la exhacienda de San Miguel Chingú pertenece a Tlaxcoapan y no a Atitalaquia.

La querella fue interpuesta durante el gobierno del exalcalde Miguel Ángel López Hernández ante el juez primero de lo civil del Distrito Judicial de Tula de Allende.

Querella

  • Durante el gobierno del exalcalde Miguel Ángel López Hernández, Tlaxcoapan demandó la reposición de 985.65 hectáreas –337 de las cuales se encuentran dentro del predio que se iba a utilizar para la edificación de la refinería Bicentenario– que, supuestamente, fueron mal adjudicadas a Atitalaquia
  • El reclamo se basa en un decreto del gobierno de la República que data del 15 de febrero de 1862, mediante el cual se determinó que la exhacienda de San Miguel Chingú pertenece al ayuntamiento tlaxcoapense

Miguel Ángel Martínez
Atitalaquia

Te puede interesar:

Oculta Concejo movimientos de gestión pasada

La exregidora del ayuntamiento de Tlaxcoapan, Lizeth Vargas Juárez, consideró que el Concejo interino “tiene …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado