fbpx
RegionesTula

Asume nueva síndica, tras inhabilitación de la anterior


Luz María Hernández Ángeles, síndica suplente del ayuntamiento de Tlaxcoapan, asumió como titular del cargo de manera provisional, posición que ocupará hasta que un tribunal administrativo resuelva la situación de la anterior síndica, Ericka Mendoza García, sobre quien pesa una inhabilitación de la Contraloría del municipio, desde el 28 de marzo pasado.

La posesión se realizó durante la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, en la que el alcalde Jaime Pérez Suárez explicó que la sustitución fue motivada por la ausencia sin justificar de Mendoza García durante tres sesiones.

Agregó que el cargo de Hernández Ángeles como representante legal del municipio solo tendrá efecto hasta que un tribunal administrativo, que lleva el caso de la inhabilitación de la exsíndica, determine si esta es procedente o si se desecha, por lo que Mendoza García podría reincorporarse a su cargo.

A finales de marzo pasado, la Contraloría interna del gobierno municipal colocó sellos de suspensión a la oficina de la sindicatura del ayuntamiento, donde despachaba la ahora exedila, derivado del proceso de inhabilitación por incurrir en supuesta omisión.

Ayer, previo a la toma de protesta, los regidores Bessie Cerón Tovar y Miguel Ángel López Hernández exigieron que se les fundamentara la legalidad del acto, sin que tuvieran respuesta.

Ello, luego de que Pérez Suárez señalara que la sindicatura es un área del ayuntamiento que no puede quedarse acéfala, por lo que se avaló a Hernández Ángeles.

FUE SANCIONADA

El 28 de marzo pasado, a la oficina de la ahora exsíndica de Tlaxcoapan Ericka Mendoza García se le colocaron sellos de suspensión, por lo que a partir de esa fecha la funcionaria quedó inhabilitada

El cierre del cubículo se funda en el expediente OIC/PA/04/2022, mediante el cual se notificó a Mendoza García que estaba suspendida de sus funciones por omisión, al no haber querido actuar contra las administraciones 2012-2016 y 2016-2020, a pesar de que el Ejecutivo sí había iniciado las carpetas de investigación correspondientes

Miguel Ángel Martínez | Tlaxcoapan

Noticias relacionadas

Back to top button