fbpx
RegionesTula

Realizan operativo en la región Tula tras evasión de reos

Los 9 internos que escaparon estaban siendo procesados por delitos del orden común, homicidio y secuestro.


Tras la fuga de 9 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo, autoridades del Estado, federales y de entidades vecinas implementaron un operativo de seguridad, informó el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar.

En tanto, el Procurador del Estado, Alejandro Habib Nicolás, detalló que los 9 internos que escaparon estaban siendo procesados por delitos del orden común, homicidio y secuestro.

“No tenemos referencia si tienen carpetas de investigación en el ámbito federal o si estaban siendo procesados por otros delitos en el ámbito federal”, comentó en conferencia de prensa.

“Uno de los cabecillas de una posible banda se le apoda ‘El Michoacano’, yo no podría afirmar en este momento si pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada, lo cierto es que, por el tipo de actuación, de armamento, seguramente no sólo se intervendrá por parte del Ministerio Público del fuero común”.

Hasta el momento, dijo, han iniciado tres carpetas de investigación por los delitos de evasión lesiones y daño a la propiedad, aunque no descartó que en el transcurso del día se inicien otras más.

“Intervinieron muchos sujetos activos y se cometieron varios delitos por varias personas”, destacó.

Cuestionado sobre la posible complicidad de custodios del Cereso, confirmó que están investigando al personal.

“Estamos haciendo una investigación completa, muy amplia, porque intervinieron varias personas, es un hecho muy relevante, no es algo que suceda común en nuestro Estado y por lo tanto no descartamos ninguna hipótesis ni deslindamos la responsabilidad de absolutamente nadie en este momento”, aseguró.

Detalló que sólo recibieron reportes de dos vehículos incendiados en inmediaciones del penal, los cuales fueron una distracción para realizar la fuga.

“Por cuanto hace a posibles detenciones, estamos en espera de puestas de disposición. En este asunto nos estamos coordinando los diferentes órdenes de Gobierno, nosotros, como Ministerio Público, estamos a la espera de que nos hagan llegar las puestas a disposición”, comentó.

Las autoridades confirmaron que sólo dos policías, uno municipal y otro estatal resultaron con heridas de bala, pero se encuentran libres de peligro.

En Tula, Hidalgo, las autoridades dijeron que la ciudadanía podía sentirse segura, pues los hechos de esta mañana no fue un ataque hacia la población, sino que tenía un objetivo muy específico que era la liberación de los internos.

“La Seguridad y la tranquilidad de Tula y la región está garantizadas”, presumió el Secretario de Gobierno.

César Martínez
Agencia Reforma

También te puede interesar Aseguran en Tepeji la camioneta en la que liberaron a reos en Tula

Noticias relacionadas

Back to top button