fbpx
RegionesTulancingo

Alertó Cenapred desde 2019 por riesgo de colapso en colonia de Tulancingo

Expertos del Cenapred visitaron los tubos de lava situados en varias demarcaciones


Una opinión técnica emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en mayo de 2019, advirtió el riesgo de colapso por la presencia de un tubo lávico, en la colonia Ampliación Rojo Gómez, en Tulancingo.

La dependencia federal realizó un estudio sobre el desprendimiento de rocas en La Cañada, Hidalgo Unido y Huapalcalco, así como por posibles hundimientos del terreno.

El documento refiere que expertos del Cenapred visitaron los tubos de lava situados en varias demarcaciones, estructuras que ya habían sido inspeccionadas y georreferenciadas por el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y están mencionados en el Atlas de Riesgos de Tulancingo.

El estudio apunta que el tubo lávico, localizado entre las colonias Ahuehuetitla y Ampliación Javier Rojo Gómez, sobre la calle Fresnos, casi esquina con avenida Constituyentes, mide 44 metros de largo, su techo se encuentra a escasos dos metros de profundidad.

Dicho túnel cuenta con un ancho máximo de 11 metros y una altura de 3.5 metros. “Se observaron numerosas fracturas sobre las paredes y el techo, así como la presencia de caídos”, cita la nota técnica.
En 2019, los enviados del Cenapred no observaron indicios de agrietamiento en las calles ni en las casas aledañas, pese al tránsito constante de vehículos.

“El túnel de lava de la colonia Huajomulco presenta mejores condiciones de estabilidad que el de Ampliación Rojo Gómez, que se encuentra más alterado y fracturado, por tal motivo, en esta localidad existe mayor riesgo de colapso”, advirtieron los expertos de la dependencia federal desde hace dos años.

María Antonieta Islas | Tulancingo

Te puede interesar Fallece menor de origen hidalguense, es caso sospechoso de hepatitis aguda

Un menor de origen hidalguense de 3 años de edad, considerado como casos sospechoso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, perdió la vida en el hospital La Raza, en Ciudad de México.

El menor era uno de los cinco casos sospechosos de hepatitis infantil que registra el estado: uno en Tulancingo, uno en Tepeji y tres en Zacualtipán, indicó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera.

Noticias relacionadas

Back to top button