Alertan altos niveles de sal en terrenos para siembra

La Dirección de Desarrollo Rural de Tulancingo alertó que el uso excesivo de fertilizantes y agua residual para riego no tratada, entre otros factores, han ocasionado la salinización del suelo, principalmente en la parte baja del municipio, donde convergen comunidades, como Santa Ana Hueytlalpan, Huapalcalco y San Nicolás Cebolletas.

De acuerdo con un análisis de fertilidad y degradación de tierra, a cargo de personal de la dependencia, el Valle de Tulancingo enfrenta “severos problemas”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“El mal uso de agua de riego, el inadecuado empleo de abonos orgánicos y la excesiva e insistente aplicación de fertilizantes químicos, son los causantes del problema”, dice la institución.

Como resultado de este trabajo, el área tiene identificados predios dentro del municipio con apariencia blanquecina similar a una nevada, lo que revela el grado de salinidad.

“Estamos acostumbrados a producir granos, pero con ese tipo de suelos, con PH muy alcalino, en el mediano plazo ya no será posible”, advirtió Germán Rodríguez Trejo, responsable del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tulancingo (CIDT), que opera la dependencia municipal.

Recomendó a los productores realizar análisis del suelo y del agua, para identificar el tipo de sal y posteriormente atender la parte de los drenes, a la par de la disminución del uso de fertilizantes químicos.

 

María Antonieta Islas

Tulancingo

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok