fbpx
RegionesTula

Alcalde dice desconocer disputa legal por terreno


Lorenzo Agustín Hernández Olguín, presidente de Atitalaquia, dijo desconocer la pugna legal que el ayuntamiento tenía con la alcaldía de Tlaxcoapan por la posesión de mil 200 hectáreas de terreno que se encuentran dentro del polígono en el que se edificaría la refinería Bicentenario.

En entrevista con Criterio, el edil sostuvo que, cuando asumió la administración municipal, su antecesora, María Antonieta Herrera Jiménez, no le entregó documentación relacionada con dicho tema, por lo que no tenía conocimiento del caso.

Hernández Olguín aseveró estar “al pendiente” de los temas públicos del municipio, pero reconoció no tener información sobre la disputa territorial, pues los ediles anteriores —Jovani Miguel León Cruz, en el caso de Tlaxcoapan— dejaron el asunto “sin movimiento”.

Al asumir el cargo de presidente de Tlaxcoapan para el periodo 2012-2016, Miguel Ángel López Hernández, actual regidor plurinominal de dicha demarcación, comenzó una pugna legal por la posesión de mil 200 hectáreas en el predio en el que se edificaría la refinería Bicentenario.

Entonces, para reclamar el polígono, el exalcalde basó su petición en documentos que datan de 1820, que aseguran que la exhacienda de San Miguel Chingú, ubicada dentro del terreno en cuestión, pertenece a Tlaxcoapan, aunque actualmente está adjudicada a Atitalaquia.

Al presentar la demanda para recuperar el predio, López Hernández dijo que los ingresos por pago del impuesto predial que se generarían por la refinería correspondían a su municipio, no a su vecino.

RECLAMACIÓN

Al inicio de su administración, en 2012, Miguel Ángel López Hernández, exalcalde y actual regidor plurinominal de Tlaxcoapan, ingresó un juicio para reclamar que su municipio tiene la posesión de mil 200 hectáreas ubicadas en el polígono en el que se edificaría la refinería

El exedil basó su petición en documentos que datan de 1820, que aseguran que la exhacienda de San Miguel Chingú, ubicada dentro del terreno en cuestión, pertenece a Tlaxcoapan, aunque actualmente está adjudicada a Atitalaquia

Miguel Ángel Martínez I Tlaxcoapan

Noticias relacionadas

Back to top button