fbpx
HuastecaRegiones

Albergue se cae “a pedazos” en Huautla, acusan


El coordinador de la Casa de la Niñez Indígena, en la comunidad Aguacate, Huautla, Pablo Hernández Solares, acusó que el comedor de dicho albergue “se cae a pedazos”, luego de que detectara grietas en paredes y el techo desde el año pasado.

Hernández Solares explicó que reportó las malas condiciones en que se encuentra el recinto a la Dirección de Protección Civil (PC) del municipio y a la extinta Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) —actual Insti-tuto Nacional de dicho sector (INPI)—, pero afirmó haber sido ignorado.

“El problema cada vez es más grave: las paredes y el techo se caen a pedazos. En el transcurso de ese mismo año, 2018, se volvió a gestionar para que acudiera personal de PC a valorar si el comedor aún es apto para que los alumnos ingieran sus alimentos, pero solo verificó, sin acordonar el área. No emitió alguna recomendación”, señaló.

El encargado del albergue agregó que 56 becados se hospedan en la Casa de la Niñez Indígena durante la temporada escolar. Allí duermen y comen.

“Estamos viendo el peligro que corren ellos y nosotros como trabajadores. Los padres de familia están en espera de que se haga la gestión en las dependencias que corresponden para que estas hagan su trabajo”, añadió.

Hernández Solares adelantó que el 26 de agosto acudirá a la Dirección de Protección Civil para solicitar la clausura del comedor, a fin de que los menores no se acerquen a esa zona.

Explicó que los alumnos podrán quedarse en el albergue, pero no utilizarán dicho comedor, por lo que habilitarán un espacio para que se alimenten hasta que las autoridades restauren el lugar.

“De esto tiene conocimiento el encargado del INPI, Higinio Hernández Hernández, y el subdirector Modesto Hernández Alvarado, a quienes se les hizo llegar un oficio”, aseveró.

INMUEBLE ANTIGUO

La Casa de la Niñez Indígena, de Aguacate, Huautla, tiene alrededor de 50 años de antigüedad. Fue remodelada hace aproximadamente 25 años, indicó el coordinador del inmueble, Pablo Hernández Solares

Francisco Bautista I Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button