fbpx
RegionesTizayuca

Advierten riesgo de derrumbe en casas de Tizayuca


Juan Francisco Alemán, titular de Protección Civil (PC) de Tizayuca, advirtió que las viviendas afectadas por inclinación, hundimiento de suelo y agrietamiento en el fraccionamiento Paseos del Pedregal no pueden ser habitadas, ya que corren riesgo de derrumbe a causa de la lluvia.

En entrevista con Criterio, el funcionario indicó que tras el reporte de los ciudadanos han acudido en diversas ocasiones para comprobar las afectaciones en al menos 16 inmuebles de la privada Tantalio, de los cuales siete están en condición “crítica”, por lo que deben ser abandonados.

Añadió que los propietarios se rehúsan a dejarlas debido a que insisten en que la constructora Hogares Unión realice la reparación: “Argumentan que si estando en ellas no les hacen caso, ahora cuando se salgan menos se los harán”.

Refirió que es preocupante la situación que viven los habitantes, pues la estructura está “severamente afectada”.

Hay 20 viviendas en riesgo de colapsar, alertan en Tizayuca
Foto: Especial

Agregó que incluso ya notificó la situación a la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos  de Hidalgo para que envíe especialistas y determinen las causas de los hundimientos y anticipen si otras viviendas de la zona podrían presentar la misma situación.

El rescatista indicó que, por el momento,  fueron habilitados dos refugios y se contemplan otros tres más en planteles escolares, en caso de que ante una emergencia los habitantes de la zona sean desalojados del fraccionamiento.

Respecto a la constructora, aseveró que el representante legal de la firma no se presentó a la última reunión que la dependencia municipal sostuvo con los vecinos.

Alfonso Marín I Tizayuca

También te puede interesar Convocados a las urnas, 2.2 millones en Hidalgo

Este domingo se llevará a cabo la jornada de votación para elegir al trigesimocuarto gobernador constitucional del estado, en la que podrán participar 2 millones 246 mil 720 hidalguenses que se encuentran en la Lista Nominal.

El despliegue realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contempla la instalación de 3 mil 977 casillas en todo el territorio, con un total de mil 761 de tipo básicas, mil 817 contiguas, 381 extraordinarias, y 18 especiales, las cuales estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. Para conocer la localización, está habilitada la página de internet https://ubicatucasilla.ine.mx/.

En el caso de las especiales, se ubicarán en Actopan, Apan, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Metepec, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlanchinol, Tula de Allende, Tulancingo, Zacualtipán, además de que en Pachuca habrá dos. Todas contarán con mil boletas cada una, destinadas a personas que se encuentran en tránsito; es decir, que no podrán llegar a su centro de votación.

Noticias relacionadas

Back to top button