Vacunan a niños por litigio
 
Hace (31) meses
 · 

Foto: David martínez

Compartir:

Aunque el Plan Nacional de Vacunación federal aún no contempla la inmunización de menores de edad contra Covid-19, algunos adolescentes han logrado recibir la dosis, después de tramitar amparos, y otros se han beneficiado con estrategias transfronterizas.

Al menos 12 menores de edad que ganaron amparos al ser vulnerables a Covid-19 fueron vacunados ayer, en el municipio Banderilla, en Veracruz.

“He recibido mi primera dosis; quiero agradecer a los que estuvieron a favor de mi solicitud, sin su apoyo no lo hubiera logrado”, dijo Zulma, niña con diabetes tipo 1.“Estoy muy orgullosa de mi país y por eso sé que todos vamos a ser vacunados”.

La menor denunció que en Veracruz se le negó el biológico a pesar de que el gobierno federal ya autorizó el uso de emergencia de Pfizer para menores de 12 años en adelante.

Un joven de 15 años, quien ya acude a clases presenciales a la preparatoria, afirmó que se sentía bien tras la vacunación.

“No siento ninguna reacción. Estuve convencido en todo momento; al principio tenía un poco de miedo, pero se me fue quitando”, expresó el joven.

Su mamá pidió al gobierno federal que abra la inmunización para todos los sectores.

A principios de septiembre, en un video, Zulma le recordó al subsecretario Hugo López-Gatell que admitió el riesgo para menores de edad que tienen diabetes.

“Hola, Doctor Gatell, ¿me recuerda?, soy Zulma, de Xalapa, Veracruz. Soy la niña que vive con diabetes tipo 1 y en abril del año pasado usted me dijo esto: ‘Pero de todos modos, las niñas y niños o jóvenes y hombres o mujeres que tienen diabetes tipo uno deben considerarse con mayor probabilidad, de mayor peligro de complicarse del covid’”, señaló mientras corrió el video con las palabras del subsecretario.

Hugo López-Gatell dijo recientemente que se vacunará contra covid a un millón de menores considerados de riesgo por los padecimientos previos que sufren.

Staff l Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad