Va Oposición por mando civil en GN
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

La Oposición en el Senado busca rasurar los “rasgos” militares que han identificado a la propuesta del Ejecutivo sobre la Ley de la
Guardia Nacional.

Su objetivo es garantizar que la nueva fuerza tenga mando y características de corporación civil, atienda las observaciones de la ONU y cumpla con  parámetros internacionales.

Uno de los temas que impulsa la Oposición, y que mantiene la negociación en un impasse, es garantizar que los elementos de la Guardia Nacional no estén activos dentro de las Fuerzas Armadas.

Además, separar de la institución a la Coordinación Operativa Interinstitucional, que el gobierno perfila como un órgano intermedio entre la Guardia y el secretario de Seguridad y  Protección Ciudadana.

“Estamos cuidando que no haya retroceso en el tema del mando civil, que no vaya a quedar diluido en las leyes secundarias”, señaló en entrevista el senador del PRD Miguel Ángel Mancera.

“Cuidar al cien por ciento que haya mando civil y una dotación efectiva de recursos. Que no quede duda que el mando es civil, que no quede duda que el mando lo tiene el Secretario (de Seguridad)”.

El pasado 11 de abril, el Ejecutivo federal remitió al Senado su propuesta de Ley de la Guardia Nacional, junto con otras tres iniciativas de mismo número de normas secundarias.

Para procesar el contenido de las iniciativas, la Cámara alta integró una mesa técnica de revisión en la que participan senadores de Morena y de la Oposición, así como representantes del gobierno.

Antonio Baranda I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad