Urgente, nombrar a comisionado de búsqueda: Ana Lara
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Sin presupuesto, un plan estatal de investigación y reglamento es como Abel Rodrigo Llanos Vázquez dejó a la Comisión de Búsqueda de Personas en Hidalgo, aseveró Ana Lara, directora de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia.

Desde el 16 de junio, esta dependencia se quedó acéfala, por lo que se emitió una convocatoria para la nueva dirigencia, la cual, aseveró la activista, es urgente que sea ocupada ante “la debilidad institucional en la que se encuentra”.

“Es un llamamiento muy relevante porque quedaron pendientes varios aspectos, como la elaboración de un plan estatal, el reglamento de la Ley de Búsqueda, no se presentó durante todo el periodo anterior algún análisis de contexto que nos permitiera darnos cuenta de la situación de este tema en Hidalgo y, lo más lamentable, se quedó sin presupuesto e implica un problema muy grave”, manifestó Lara.

Detalló que, en las “letras chiquitas de la convocatoria”, se menciona que se deben presentar los documentos en versión impresa y sin engargolar, además de que la persona interesada en ocupar el cargo debe probar que no está en el registro de deudores alimentarios morosos, lo cual, dijo, es un cambio “importante”.

Con relación a los puntos que conforman la invitación pública, destacó la integración de un órgano interno de consulta compuesta por ocho personas: una, de la Secretaría de Gobierno; otra, de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Desaparición Forzada; un representante de la academia; tres, de la sociedad civil, y una, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Agregó que este grupo será el encargado de evaluar la documentación presentada, citar a la comparecencia delante de colectivos y garantizar la transparencia.

Lorena García | Pachuca

Integrantes del Conversatorio de Mujeres de Hidalgo anunciaron su apoyo a María Concepción Hernández Aragón para ocupar la titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad