A 4 años, falta reparar daños por feminicidio de Jéssica
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

A cuatro años del feminicidio de Jéssica González Mandujano, a manos de su marido, quien también privó de la vida al hermano de la mujer, la Colectiva de Mujeres contra la Violencia pidió que se repare el daño a los afectados indirectos (madre e hijos), se haga un acto de memoria y otro de perdón, así como una disculpa de las autoridades responsables por la violación de los derechos humanos de la víctima.

En el Monumento a la Paz, posicionado en una esquina del parque Hidalgo, integrantes de la organización colocaron una pequeña cruz de madera con la leyenda “Fue el estado”, en memoria de González.

“Es el cuarto aniversario y escogimos este lugar por ser emblemático, porque fue un teniente del Ejército Mexicano quien privó de la vida a Jéssica con un arma que le proveyó el Ejército a ese hombre”, señaló Ana Lara Vargas, integrante de la agrupación.

En marzo de 2017, la Comi-sión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-0001-17 contra la procuraduría estatal, el Tribunal Superior de Justicia (TSJH) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). A los dos primeros, por no emitir medidas de protección para la víctima –quien sufría violencia de género–, y a la segunda instancia, por no canalizarla a un refugio tras ser retirada de uno junto con sus hijos.

La activista recordó que desde que ocurrió el feminicidio en Mineral de la Reforma la colectiva solicitó información a diferentes dependencias estatales, entre ellas Salud, para acompañar el caso, pero se encontró con trabas.

Además, pese a que la SSH asegura haber aceptado la recomendación, no se ha realizado la reparación del daño, el cual incluye que las autoridades den atención a los menores y una indemnización porque el abuelo paterno de los niños, de 83 años de edad, es el responsable de su manutención, tras el fallecimiento de la madre.

Según Lara Vargas, se ha solicitado la atracción del caso de Jéssica González a la Co-misión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual, aseguró, estudia el asunto.

  • 32 muertes violentas de mujeres ha contabilizado la organización Seiinac en lo que va de 2018

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/por-feminicidio-ocurrido-en-tizayuca-un-hombre-enfrenta-proceso-penal

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad