US President Donald Trump speaks after the launch of the SpaceX Falcon 9 rocket and Crew Dragon spacecraft on NASA's SpaceX Demo-2 mission to the International Space Station from NASA's Kennedy Space Center in Cape Canaveral, Florida on May 30, 2020. - Trump travels to Kennedy Space Center in Florida to watch the launch of the (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

UE pide a EU una reconsideración en ruptura con OMS

La Unión Europea (UE) pidió ayer a Estados Unidos que reconsidere su decisión de cortar los lazos con la OMS a causa de su gestión de la crisis del coronavirus, que sigue avanzando.

“La cooperación y solidaridad mundiales mediante esfuerzos multilaterales son los únicos medios eficaces y viables de ganar esta batalla”, dijeron en un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Instamos a Estados Unidos a que reconsidere la decisión”, pidieron.

La manera en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha gestionado esta pandemia era objeto de críticas de Estados Unidos desde hace semanas.

El 14 de enero la OMS aseguró que el virus no se transmitía entre humanos, y poco después, que no era necesario interrumpir los viajes aéreos a causa de la pandemia.

La organización, dirigida por el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió finalmente declarar el estado de emergencia mundial en marzo, cuando el coronavirus ya había afectado a 114 países.

El presidente estadunidense, Donald Trump, decidió primero reducir la contribución financiera y, finalmente, el viernes, romper con la organización, a la que acusa de haber servido a los intereses de China en la crisis.

“Los dirigentes de la OMS no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias”, dijo Trump.

Estados Unidos, que era el primer donante de la OMS, “redirigirá estos fondos financieros a otras necesidades de salud pública urgentes y globales que lo merezcan”, dijo su presidente.

En total, la pandemia se ha cobrado la vida de al menos 364 mil 362 personas en todo el mundo desde que brotó a finales de diciembre en China, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales. También se han registrado más de 5.9 millones de casos en 196 países y territorios.

AFP | Bélgica

Te puede interesar:

OPS convoca a la colaboración internacional para combatir el Covid-19

Traza OMS panorama poco optimista sobre pandemia

Los contagios por coronavirus en India aumentan a un ritmo vertiginoso y el segundo país …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok