Tras linchamiento de MP en Metepec, señalan omisión de PGJH
 
Hace (63) meses
 · 

Tras linchamiento de MP en Metepec, señalan omisión de PGJH

Compartir:

El padre del agente del Ministerio Público que fue linchado en Metepec el año pasado, quien estaba adscrito al distrito judicial de Tulancingo, y su defensor legal señalaron que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ha sido omisa en la aprensión de los presuntos responsables.

El 27 de septiembre de 2018, pobladores de la demarcación retuvieron a cuatro personas a quienes acusaron de fotografiar a menores de edad; posteriormente asesinaron a golpes al agente del MP y lesionaron a los otros tres, de los cuales uno falleció en octubre pasado.

El día del incidente la procuraduría del estado inició una carpeta de investigación e informó, a través de un comunicado, que hallarían a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Al respecto, el familiar del agente —de quien no se puede dar el nombre por ser testigo del caso— y su defensor legal, Óscar Mora, aseguraron que, a casi cuatro meses del linchamiento, la fiscalía no ha detenido a los asesinos, pese a que hay cerca de 11 órdenes de aprehensión giradas.

Resultado de imagen para linchamiento metepec criterio

Además, el litigante señaló que la procuraduría ha sido omisa con la información del caso, pues le dieron acceso a la carpeta de investigación 20 días después que fue iniciada y hasta noviembre de 2018 le notificaron de las órdenes de arresto, pese a que se emitieron un mes antes.

Mencionó que el año pasado se reunieron con el procurador Raúl Arroyo González, quien les comentó que el retraso para darles la información se debía a “la naturaleza del caso”.

“Nosotros logramos obtener una entrevista con el titular de la PGJH en noviembre (de 2018), quien nos recibió en su despacho y nos explicó que esto se debía a una extrema cautela atendiendo a la naturaleza del caso.

“Sin embargo, la preocupación que al día de hoy existe en la familia, y en el cuerpo de asesores jurídicos de esta, es la omisión por parte de la procuraduría en cuanto a las aprehensiones contra los proba-bles responsables”, dijo el defensor legal.

CDHEH hizo recomendación a municipios y procuraduría

  • Por el incidente y tres linchamientos más que se suscitaron el año pasado en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación general RG-001-18 a los 84 municipios —principalmente a Huasca de Ocampo, Chilcuautla, Tula de Allende y Metepec, donde pobladores asesinaron a seis personas— y a la PGJH
  • El padre del agente asesinado, quien se identificaba con las iniciales L. V. V., señaló que existen evidencias suficientes para la detención de los responsables, pues recordó que circularon en redes sociales videos del momento en que agredieron a su hijo y a otras tres personas, en los que se ven los rostros de los criminales, por lo que pidió justicia a la PGJH

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad