Tizayuca es un foco rojo en suicidios a nivel estatal

Tizayuca, foco rojo en suicidios a nivel estatal

Debido a que Tizayuca reporta una tasa de suicidio más alta a la estatal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha comenzado a identificar a la demarcación como un foco rojo dentro de la problemática, planteó Patricia Vega López, coordinadora de Salud Mental de la dependencia.

Mientras en Tizayuca, que colinda con Estado de México y Ciudad de México, por cada 100 mil personas, 3.37, es decir, casi cuatro, deciden quitarse la vida, a nivel estatal la proporción es de dos por cada 100 mil, reveló la especialista, quien reconoció que están tomando “decisiones muy concretas” para el fenómeno. A la jurisdicción Tizayuca, conformada por los municipios Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Zapotlán, se integraron grupos de psicólogas, con el fin de implementar acciones preventivas en torno al suicidio y son dirigidos a todas las edades, definió Vega López.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Abundó que una de las estrategias es que los profesionales detecten a personas en riesgo de cometer suicidio para ser remitidas a un programa de salud con el objetivo de encontrar las posibles causas de su alteración mental, que las llevan a pretender atentar contra su vida. Además, la atención que podrían recibir es psiquiátrica, a través de su referencia al hospital Villa Ocaranza, en donde tratan a personas con alteraciones mentales; también podría acompañarse con tratamiento médico, farmacológico o psicofarmacológico.

Por otra parte, remarcó que no existe una sola causa para el suicidio, sino son varios factores que influyen en que una persona tenga esa idea, como sociales (falta de empleo) o psicológicos (trastornos de depresión o ansiedad); asimismo, podrían influir situaciones económicas y culturales. Agregó que otros municipios que están considerados como foco rojo son Tula, Tepeji, Ixmiquilpan y Zimapán. Durante 2019, en Hidalgo se contabilizaron 97 suicidios: 76 hombres y 21 mujeres, acotó la especialista.

En su edición del pasado 10 de marzo, Criterio informó que en Tizayuca cinco personas atentaron contra su vida de enero al 9 de marzo de 2020. Por grupo de edad: de 15 a 19 años hubo 18 defunciones por dicha causa; en el de 20 a 24, 15 muertes; de 25 a 29, 16 fallecimientos, y para el de 30 a 39 años, 20.

Además, el 22 de febrero este diario dio a conocer que, según el alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, los casos de suicidio registrados durante 2020 son debido al crecimiento poblacional desmedido que tuvo la demarcación durante los últimos años. También consideró que debe trabajarse en recuperar el tejido social del municipio con la inculcación de valores, principalmente en las familias.

 

A nivel estatal:

Dos suicidios por cada 100 mil habitantes suceden en Hidalgo, mientras que Tizayuca registra 3.37 por cada 100 mil personas; es decir, la tasa de suicidio es más alta en ese municipio, en comparación con la estatal

Durante 2019, 97 personas se quitaron la vida en la entidad: 76 hombres y 21 mujeres

 

Dinámica demográfica afecta convivencia:

Patricia Vega López, psicóloga de la SSH, reconoció que la dinámica demográfica en Tizayuca influye en la convivencia diaria, pues ya no solo habitan personas originarias de Hidalgo, sino de otras entidades, como Estado de México y Ciudad de México

 

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar Exhorta Colegio Médico a evitar entrar en pánico

Te puede interesar:

multan transporte tizayuca

Multan 25 unidades de transporte público de Tizayuca por no respetar medidas

Por no respetar las medidas impuestas por la Secretaría de Salud para evitar contagios de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget