Temor por la falta de agua en Apan es infundado: Modelo
 Hace (64) meses · 
Compartir:

Directivos de Grupo Modelo afirmaron que el temor por una posible escasez de agua en Apan y sus alrededores debido a la operación de la cervecera que ahí se edifica es infundado, pues el proyecto es ambientalmente viable.

Daniel del Río, vicepresidente de Proyectos de Expansión de la empresa, consideró que el debate se debe a “desinformación” respecto a la realidad del acuífero.

“Estos miedos, si los hay, son infundados, sean de la población o sean de cualquier actor”, sostuvo. Agregó que Modelo ha cubierto todos los requerimientos que exigen los tres niveles de gobierno y actualmente la planta registra avance de 70 por ciento en su construcción.

Respecto a la difusión del proyecto de Grupo Modelo entre la comunidad, Del Río indicó que la firma busca trabajar con la región en donde se construye la cervecera para garantizar los resultados.

Por su parte, Juan Carlos de León, gerente de Medio Ambiente, indicó que se contrató a peritos ambientales para realizar estudios de impacto; agregó que ellos determinaron la viabilidad. Señaló que Modelo estima un consumo de tres litros de agua por uno de cerveza, pero el reto es reducirlo a 2.7.

Por su parte, las comisiones de agua estatal y federal han manifestado que el acuífero ubicado en Apan tiene una recarga anual de líquido pluvial de 30 millones de metros cúbicos.

Según los directivos de la empresa, anualmente el cuerpo dispone de 10.9 millones de metros cúbicos del líquido, los cuales podrían emplearse sin detrimento; de estos, Modelo obtuvo 6.3 millones para la elaboración de cerveza.

Al respecto, José Meneses Arrieta, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), aseguró que existe una disponibilidad superior a los 3 millones de metros cúbicos de agua en la cuenca de Acocomulco.

Atribuyó el descontento de los pobladores a la falta de comunicación, aunque dijo que se llevarán a cabo reuniones informativas con los municipios involucrados en el proyecto de Grupo Modelo.

PRODUCCIÓN

12 millones de hectolitros de cerveza al año será la capacidad inicial de la planta que Grupo Modelo construye en Apan, pero prevén duplicarla

900 millones de pesos ha dejado la firma como derrama económica en los diez meses que lleva la construcción de la planta en el Altiplano hidalguense

AMPAROS

Cuestionados sobre los siete amparos que la semana pasada interpusieron pobladores de Apan ante la Conagua porque consideran que se pretende violar su derecho humano de acceso al líquido, Daniel del Río aseveró que la empresa no ha sido notificada

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/habra-un-mega-corte-de-agua-en-ciudad-de-mexico-y-edomex

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad