Suspensión del aeropuerto es útil al estado, dice legisladora
 
Hace (56) meses
 · 

Proponen 5,372 mdp para Santa Lucía

Compartir:

La suspensión definitiva otorgada por un juez federal el jueves para que el gobierno de México detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se fundamente la cancelación del puerto aéreo en Texcoco resulta útil para Hidalgo, pues habrá tiempo para que las instancias federales informen cómo determinaron la edificación de un acueducto en el Valle del Mezquital con la intención de abastecer de agua al complejo aéreo, consideró la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas.

“Afirman que la autorización se dio en una consulta, pero no refiere que consulta ni de qué fecha, por eso estamos solicitando la información. Queremos ver cómo se dio la consulta con los ciudadanos de esta región”, dijo la exdelegada federal de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En la sesión del miércoles de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura, la albiazul presentó una propuesta de acuerdo económico para requerir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que den a conocer el dictamen y estudios para autorizar la construcción del conducto.

“Este tema que resuelven los tribunales, de que hasta que se resuelva de fondo el tema se pueda continuar con el aeropuerto de Santa Lucía, es beneficioso porque mientras tendremos la oportunidad de que se nos turnen todos los documentos para ver en qué se están basando, para que el gobierno federal haya decidido tomar el agua del acueducto del Valle del Mezquital”, dijo.

La panista señaló que en el manifiesto de impacto ambiental que emitió la Semarnat se asegura que, para dicho proyecto, se llamó a una consulta, aunque no existen detalles de su realización.

Reiteró que la construcción del acueducto afectaría a 38 mil 78 habitantes de Atotonilco de Tula, 80 mil 600 de Tepeji del Río y 300 mil del Estado de México.

GÁLVEZ REVELÓ EL PLAN

El 6 de agosto, la excandidata a gobernadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien lleva fuera de la política local desde 2015, fue la primera en pronunciarse contra el acueducto que, dijo, la federación pretende construir desde Tula, en la región del Valle del Mezquital, hacia el aeropuerto que prevé consolidar en Santa Lucía, Estado de México.

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/aeropuerto-santa-lucia-va-dice-lopez-obrador

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad