Suma Valle de México 3 días de contingencia ambiental
 
Hace (23) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

El Valle de México sumó tres días con contingencia ambiental por primera vez en lo que va del año.

Anoche, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó la ampliación de la Fase 1 de la contingencia atmosférica por ozono y anticipó que hoy habrá condiciones adversas para la dispersión de este contaminante.

“El día de hoy (martes) la concentración de ozono alcanzó un registró máximo de 154 partes por billón a las 18:00 horas, en la estación Santa Fe, en la Alcaldía Álvaro Obregón”, indicó el organismo.

“Lo anterior es resultado de que se mantuvo el sistema de alta presión sobre el centro del País, ocasionando poca ventilación en el Valle de México, alta radiación solar y temperaturas superiores a los 29 grados centígrados que favorecieron la producción y acumulación del contaminante”.

Este año, han predominado los días sucios, en los que la contaminación se encuentra por encima de los límites establecidos por las normas de salud, señalan los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

Activan contingencia ambiental Valle México
Foto: Reforma

De los 122 días del 2022 transcurridos hasta ayer, 88 han presentado altos niveles de contaminación y sólo 34 registraron niveles aceptables de polución.

Sin embargo, autoridades capitalinas aseguraron que el número de días limpios ha incrementado en los último años.

Sergio Zirath, director de Calidad del Aire, refirió que, entre 2000 y 2003, únicamente se reportaban entre 10 y 26 días con niveles aceptables, mientras que en 2021 fueron 127.

“Podemos ver cómo pasamos de valores por debajo de los 20 días limpios, al 2021 mantuvimos 127 días limpios”, indicó Zirath en conferencia.

Sin embargo, especialistas alertaron de los efectos que tiene la contaminación en los grupos vulnerables e, incluso, en personas con secuelas del Covid-19.

“En las personas que ya tienen una secuela pulmonar por Covid-19 corren riesgo de tener problemas ante niveles de contaminación altos de ozono”, subrayó Francisco Moreno, infectólogo del Centro México ABC.

El contaminante puede desencadenar cuadros asmáticos o exacerbar el daño que había previamente en personas con problemas pulmonares, mencionó.

“Cada vez entendemos más que la calidad del aire es muy importante para enfermedades respiratorias, como Covid-19”, anotó Moreno.

En mayo de 2019, previo al confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Zona Metropolitana del Valle de México hiló cuatro días de contingencia ambiental, debido a los altos niveles de partículas menores de 2.5 micrómetros y de ozono.

Isaac Flores Téllez
Agencia Reforma

También te puede interesar Quieren topar vuelos al AICM

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad