fbpx
MéxicoNoticias

Sufre actividad económica su mayor baja en 15 meses

El descenso del IGAE se debió al declive de 0.94 por ciento en el sector servicios


El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del País cayó 0.45 por ciento mensual en noviembre de 2022, su mayor baja en 15 meses, luego de estancarse en octubre pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

El descenso del IGAE se debió al declive de 0.94 por ciento en el sector servicios -que genera el 62 por ciento del Producto Interno Bruto mexicano-, su segunda disminución consecutiva, de modo que el aumento de 5.31 por ciento en las actividades primarias no fue suficiente para evitar el mal resultado del indicador.

Entre los nueve grandes grupos que conforman las actividades terciarias, en noviembre de 2022 seis experimentaron descensos, encabezados por servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 1.76 por ciento.

En seguida se colocó el comercio al por mayor, al disminuir 1.42 por ciento, y el comercio al por menor, con 1.12 por ciento.

Foto: Especial

Entre tanto, las actividades secundarias -o industriales- se estancaron en noviembre luego de aumentar sólo 0.02 por ciento mensual frente al 0.39 por ciento en octubre. A su interior, las manufacturas descendieron 0.49 por ciento y la minería 0.45 por ciento.

Por el contrario, la construcción aumentó 0.69 por ciento y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.39 por ciento.

Desde una comparación a tasa anual, la economía mexicana, medida por el IGAE, repuntó 3.46 por ciento durante noviembre de 2022, una tasa 1.31 puntos porcentuales menor al registro del mes previo.

Las actividades terciarias vieron un incremento de 3.33 por ciento anual y las secundarias de 2.94 por ciento, en los dos casos tasas inferiores a las de octubre pasado.

En el caso de las actividades primarias, su desempeño mejoró en noviembre pasado para lograr un crecimiento de 6.54 por ciento anual desde el 5.14 por ciento previo.

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button