Sucesor de AMLO enfrentará una economía deteriorada: Citi
 
Hace (21) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

Quien gane la elección presidencial de 2024 se enfrentará a condiciones macroeconómicas más deterioradas que en 2018, por lo que será necesario analizar una reforma fiscal, aseguró Citibanamex.

“El próximo Presidente no gozará ni de las condiciones macroeconómicas que existían cuando López Obrador llegó al poder en 2018, creo que estarán más deterioradas en el 2024, ni tampoco tendrá las mayorías en el Congreso con las que llegó, eso sin duda lo obligará, sea quien sea, a considerar muy rápidamente la necesidad de una reforma fiscal”, aseguró Nydia Iglesias, subdirectora de Estudios Económico del banco, en Diálogos Citibanamex.

Además, el nuevo Gobierno se verá obligado a tener una postura más negociadora con la Oposición y a moderar algunas de las visiones que han estado al centro del programa de la Administración actual, particularmente la política energética.

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, sostuvo que la política de AMLO basada, entre otras cosas, en programas de bienestar social, como el incremento al salario mínimo y programas como el de pensión para adultos mayores, seguirán siendo de interés en 2024.

Este mes entregarán ayuda económica a empresarios de Pachuca

Sin embargo, consideró que será complejo mantenerlos porque no existen recursos para que sean sostenibles a largo plazo.

“Pero también será muy difícil retirarlos porque entonces a lo mejor lleguemos a ver lo que hemos visto en otros países de Latinoamérica protestas, revueltas y manifestaciones muy contundentes, en algunos casos violentas, de que se les quiten esos, entre comillas, derechos”, declaró.

Todo lo anterior, anticipa que habrá un panorama económico y político muy complicado del 2024 hacia adelante.

De la Garza sostuvo que Morena sigue al frente en las previsiones de qué partido ganará la carrera presidencial del 2024, aunque se esperan campañas electorales más reñidas.

Sin embargo, actualmente, hay elementos retadores como una enorme vulnerabilidad de una de las potenciales candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, por el accidente de la Línea 12 del Metro, que provocó una fuerte caída en su popularidad entre su electorado más cercano, el de la Ciudad de México.

Adicionalmente, se prevé que la Oposición pueda tener una mayor fuerza.

Por otra parte, De la Garza consideró que la inflación del País tendrá su mayor pico entre agosto y septiembre, por lo que se mantendrá en rangos más o menos estables de entre 7.5 por ciento y 8 por ciento en lo que resta del año.

María Azucena Vásquez Mendoza
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad