“Somos más los buenos”, Francisco Xavier Berganza
 
Hace (24) meses
 · 
"Somos más los buenos", Francisco Xavier Berganza
Compartir:

Tras 25 años de lucha y en su tercera participación como candidato a gobernador, Francisco Xavier Berganza asegura que vienen buenos tiempos; además, afirma ser el único candidato que no pertenece a un grupo caciquil que, argumenta, ha saqueado a Hidalgo por más de 93 años.

Dice pensar en un gobierno lleno de expertos, no políticos, que mantengan el rumbo de la entidad, en una auditoría permanentemente sobre cada peso gastado. Advierte que será duro contra la corrupción, aunque, señala, no perseguirá a nadie.

Jorge Ávila.- Amigos de Criterio Hidalgo, bienvenidos a una entrevista más con un candidato a la gubernatura del estado; es Francisco Xavier Berganza Escorza, representante de Movimiento Ciudadano (MC). Francisco, mucho gusto que estés con nosotros.

Francisco Xavier Berganza.- Agradezco mucho, Jorge, gracias por la apertura.

JA.- Han sido ya dos semanas de campaña, ¿cómo ha sido tu campaña?

Francisco Xavier.- Como siempre, a ras de piso, caminando, caminado, caminado. Mucho ruido mediático, luego cuando los tiempos llegan, tiempos electorales, se sorprenden que hay demasiados votos; ahí dicen: “¿Dónde lo sacaron?”. Yo creo que las campañas deben ser distintas, deben ser más a tierra.

“Somos más los buenos”, Francisco Xavier Berganza

JA.- Es tu tercera campaña a gobernador. ¿Has notado todo diferente?

Francisco Xavier- Muy distinta; a la gente, más cariñosa que nunca, la siento más abierta en todo, eh. Te dicen las cosas de frente, reclaman fácilmente, los chavos traen otro chip. Ojalá lo hagan, ojalá participen, siento que por muchas circunstancias, no solo en México, en muchas partes del mundo, pues hay una tensión natural, se siente, no solo aquí en México, no solo en Hidalgo, todo el país, esto es un polvorín y tenemos que hacer algo para que esto se termine, se detengan las aguas.

JA. -La última vez que fuiste candidato obtuviste cerca de 390 mil votos, ¿crees que alcanzarás esa cifra en
esta elección?

Francisco Xavier- Más los 200 mil que me robaron, porque se perdieron 157 mil votos y 49 mil 870 votos nulos, que todos fueron míos, por eso es que, pues no nos gusta que estén las cámaras a veces.

JA.- A nosotros nos encantas, nos das nota.

Francisco Xavier- Así son las cosas. Omar Fayad sabe que le ganamos la gubernatura, ese es el tema de fondo. Entonces, hoy Omar se equivoca al hacer lo que hizo, imponiendo a Menchaca como candidato.

“Somos más los buenos”, Francisco Xavier Berganza

JA.- ¿Tienes la teoría de que Julio Menchaca es el candidato del gobernador?

Francisco Xavier.- Todos lo sabemos, todos. Agárrate un moreno, el que quieras, al azar.

JA.- ¿Tu eres morenista?

Francisco Xavier- Nunca me he afiliado a algún partido. Sigo teniendo amigos en todos, muchísimos amigos y seguimos platicando y juntando.

JA.- Hace dos meses te entrevistamos y te preguntábamos aquí, en esta cámara, que si tú no fueras el candidato de Morena levantarías la mano al candidato ganador, en este caso fue Julio Menchaca.

Francisco Xavier- ¿Recuerdas lo que te contesté?

JA-. Me dijiste que sí.

Francisco Xavier- Siempre y cuando fuera un ejercicio democrático.

JA.- ¿No fue un ejercicio democrático?

Francisco Xavier – No, por favor. Te voy a dar un dato: Julio Menchaca, no hubo un solo consejero, o sea, los consejeros del estado no votaron por Menchaca. En ese Consejo salimos el doctor Abraham Mendoza y tu servidor, fueron los perfiles que salieron en el Consejo Estatal; nos ratificó el Consejo Nacional y, además, por Zoom, por si fuera poco, público.

Después se hace una encuesta, Mario Delgado dice: “suban a Julio Menchaca nuevamente”, porque dicen que tenían facultades para hacerlo. También si las facultades se los daban lo volvieron a subir, viene a la encuesta y (Francisco Xavier) ganó la encuesta por mucho, 23 puntos de diferencia, 37 puntos de diferencia en conocimiento, todo. Viene César Cravioto y lo da a conocer a los medios, dice “gana Francisco por conocimiento”. Hasta ahí, vamos bien.

Y de repente me cita Cravioto en un café, en la Ciudad de México, y sin decir agua va, me dice: “Me encargó Mario Delgado que hablara contigo, no vas en la encuesta”; le dije “¿Cómo, sí yo pasé el consejo? Ya pasamos todo, o sea, ¿por qué?”. “No, no vas en la encuesta”, así me bajaron.

“Somos más los buenos”, Francisco Xavier Berganza

JA.- ¿Qué razón te dio?

FX.- No, ¿cómo crees que te van a dar una razón? Tartamudeó, que hablara con Mario, que hablara con todo mundo. Así fue, esa es la verdad.

JA.- Y decides hacerte candidato independiente.

FX.- Haber decidido sentarme con muchos amigos, incluso de Morena, y tomamos una decisión. “¿Qué hacemos, nos cruzamos de brazos?”. Bueno, en ese momento, no. En ese momento viene la sangronada de la encuesta, sacan a Menchaca y lo ponen, y ya ahí hay que recordar el evento anterior a eso, el evento que organizaron en el estadio, pues lo organizó gobierno.

Yo me senté ahí, estuve viendo quiénes estaban, quiénes operaban, cómo lo hacían; es muy cínico, los que conocemos a él lo sabemos. Se lo dije a Omar Fayad ahí, porque me dijo en medio “¿Cuándo vas a hacer un evento?”. “Pues cuando tú me apoyes”, le dije.

Mira, esa es la diferencia con ellos, porque yo no miento, digo las cosas como son, soy muy claro, no le doy vueltas; las mentiras cambian, la verdad es hoy y en 20 años. Ahora impusieron a Menchaca, está bien; en ese momento nos juntamos y la verdad es que decidimos: “Regístrate”, porque había la parte independiente. A mí se me acercaron no solo de MC, me marcaron de otros partidos para ver si había la posibilidad, incluso, de romper alianza; estoy con ellos porque al final del día es un tema de crecimiento de partidos, aunque no hay prerrogativas estatales en juego en este momento, pero bueno, nos metemos a la independiente, a manera de presión, decir “Vamos a jugar, quieran o no”. ¿Por qué crees que no pusimos un solo módulo de firmas en todo el estado?, ya teníamos pláticas con Movimiento Ciudadano. ¿Qué pasó? En esos días me enfermo de covid, en el hospital me dejaron salir en fin de año, pues la verdad es que no debí haber salido, pero echaron la mano para salir, para pasar con mi familia, pero estuve muy mal.

Esperamos que me recuperara un poco y ya se anunció el tema de MC, así de claro, cosa que siempre he platicado con todos mis amigos, de todos los partidos y, ojo, con los priistas, eh, porque hay montón de priistas también en este proyecto y mucha gente, pero bueno, que yo puedo decir lo que sea, ya vendrán los tiempos.

JA.- Tú has hablado muy bien del presidente y has hablado bien de la Cuarta Transformación, ¿tú eres una persona que tiene sus ideales alineados a la 4T?

FX.- Sí. No en todo estoy de acuerdo, en algunos temas, pero la mayoría, sí. Yo creo que en el fondo conozco al presidente, estoy agradecido por lo que hizo conmigo y yo seguiré jalando con él.

JA-. ¿Por qué postularte por MC, cuando MC ha sido reacio al presidente?

FX.- Porque ellos me invitaron. No se te olvide que nosotros comenzamos con el presidente, incluso yo llego al Senado de la República, por cierto, con orden de aprehensión, en una campaña con Andrés Manuel. Y no solo eso, el presidente me pone a los abogados y me cuida de una de las tantas informaciones en ese tiempo, íbamos por Convergencia, que era Movimiento Ciudadano, y no se les olvide que yo fui parte fundadora con Dante Delgado en ese momento.

JA.- ¿No crees que ellos sientan, el presidente y su equipo, que hay una traición al no respaldar al candidato que ellos impusieron?

FX.- No, no. Yo hablé clarísimo, yo platiqué con el secretario de Gobernación (Adán Augusto López) para mediar, cuidando las formas, porque somos respetuosos con ellos y yo no recibí ninguna contraindicación, en ningún momento, e incluso me dijo que cualquier situación estuviéramos en contacto. Yo sé que es su trabajo, lo entiendo, pero si en ese momento me dice el presidente o ellos, mira no camines por aquí, vamos a hacer esto, yo hubiera acatado la orden.

JA.- Tu campaña se ha centrado en señalar que Julio Menchaca no es morenista.

FX.- Porque la gente tiene que saber lo que pasa. Llevamos 93 años con el mismo grupo, es una farsa, se cambian de playera hoy tranquilamente y ya, se acabó el show y no es así. Entonces, las bases, todos los partidos, pues sobre todo la sociedad civil, tiene que saber lo que hay detrás de esto: es una broma, es una farsa del tamaño del mundo. No tengo nada en contra de Julio, a Julio lo sacaron para ser candidato independiente en la ciudad de Pachuca siendo amigo de Fayad.

JA.- Pero Fayad ni morenista es.

FX.- Solo le falta playera. Todo el estado lo ha visto, anda de faldero con el presidente cada vez que se para, siempre anda ahí echando la barba y nomás que yo creo que no ha aprendido a conocer al presidente. El presidente es de una pieza, tendrá los errores que quieran, pero no es ningún tonto, eh, es más listo de lo que se imaginan.

Te pongo un dato: tú crees que me iban a mandar a mí el pluri uno, el coordinador de Morena y presidente de la Cámara siendo gobernador Fayad si fueran tan amigos; por Dios, esto es una farsa.

JA.- Por eso sorprende que siendo tú el primer plurinominal, siendo el presidente de la Cámara, hayas decidido salir de Morena y postularte por otro partido.

FX.- Nada más platicando con ellos, con las bases, siempre lo platiqué, nunca me brinqué las trancas y, además, con sobrada razón. A ver, es muy fácil, a mí nadie me obligaba a irme del Congreso, ¿sabes por qué me salí? Porque era una posición de Morena, era por primera vez en mi vida plurinominal, palabra, mi suplente, Andrés Caballero, el presidente del Consejo, que es mi amigo, lo sigo considerando mi amigo, somos buenos amigos, y lo correcto era que saliera. No era una posición mía, era del partido.

JA.- Si después de la contienda no logras ser gobernador, ¿vas a regresar al Congreso por esa posición o se la dejarás a Morena?

FX.- No, es de Morena. Yo soy congruente, porque yo no quiero que le vaya mal a Morena, no quiero que lo vaya a ver a ningún partido. El problema de los partidos son las cúpulas, y no locales, aquí, la dirigencia de Morena conmigo se portó de diez, no tengo ni un reclamo, todo lo platiqué siempre con ellos, somos amigos, lo sigo considerando. Sandra Ordóñez es una gran señora y yo la estimo en lo personal, la quiero mucho, esto es otra cosa, esto fue una decisión en México y fue Mario Delgado y te aseguro, Mario, Omar Fayad y obviamente el títere, Julio Menchaca, poner alguien quien le va a cubrir las espaldas, que están tapando, porque insisto, tanto en las auditorías espejo en mi programa de gobierno, tenemos que auditar. A ver, yo no vengo con la víscera a ver a quién persigue. Necesitamos saber dónde estamos parados, yo estoy viendo hacia adelante, yo no soy así, no soy como ellos; mira, me han inventado tantas cosas a mí que yo no sería capaz de hacerle daño a alguien y menos a un padre de familia, pero necesitamos saber dónde está, que la sociedad sepa dónde estamos parados, qué es lo que hay, para que nosotros realmente podamos, vamos a alcanzar esto.

JA.- Ahora, vamos a platicar de las propuestas de campaña, ¿qué le propones a los hidalguenses?

FX.- A ver, primero que nada, lo que acabamos de decir, que es fundamental en todo el eje. Si nosotros no hacemos esta transparencia, no lo vamos a hacer, no vamos a lograrlo. ¿Cómo? Hay que traer una empresa, la que quieran, mundialmente reconocida. Perdón que lo diga, no una empresa mexicana, porque tenemos un arte para coludirnos inmediatamente y para hacer tonterías, no quiero decir que no le puedo creer a una empresa mexicana, pero quiero que la escojan mis paisanos y que nos lluevan propuestas, hay muchas, está PriceWaterhouseCoopers o cualquier otra, que venga y que nos audite.

Invito de una vez al Colegio de Contadores, que acepten la auditoría espejo y abrimos todo desde el primer día. ¿Qué vamos a ocasionar? Que la Auditoría Superior del Estado, que la Contraloría del estado por primera vez sean verdaderamente autónomos.

JA.- ¿Tú quieres una empresa que te esté auditando a ti?

FX.- A mí, pero que auditen todo, también indirectos, programas, todo lo que entra y sale del estado, todo. Y te voy a decir por qué: yo no estoy en desacuerdo con los negocios, a mí me gustan los negocios, con lo que estoy en desacuerdo es con robar, tú no tienes que robarte un peso, el dinero debe estar afuera.

A ver, por qué crees que sales de Tecozautla, por decirte algo, a un lugar donde hay más agua que Tequisquiapan, sales de Tecozautla, 15 minutos antes a Querétaro y encuentras partes industriales, desarrollo. ¿Es otro México? No. ¿Hay otras formas? Esas son las formas que hay que traer aquí, no estoy hablando de Querétaro, estoy hablando de sistemas que están establecidos, no vamos a descubrir el hilo negro, todo éxito es hacerlo.

Además, no vengo a ver si persigues a alguien, ¿qué ganó con eso? Quiero ver hacia adelante. ¿Qué vamos a hacer por el estado? Al final del día, yo nunca me he afiliado a un partido político precisamente por eso, porque las cúpulas negocian todo, ese es el problema, pero en los partidos hay gente buena y mala, en todos. Somos muchos más los buenos que los malos, la sociedad civil está ahí afuera, desesperada, porque tenemos que discutir de colores o por partidos, y nos juntamos en un proyecto serio, de familias hidalguenses. Para mí el tema fundamental es la familia; entonces, somos hidalguenses de muchas generaciones, de familias conocidas, no se vale que estemos sufriendo en un estado que trae 55 mil millones de presupuesto, más indirectos, cerca de 70 mil para este año y no podemos sacar un proyecto, no podemos tener una escuela funcionando como debe ser, no podamos tener un estudio siquiera de reservas acuíferas real.

¿Dónde está un ordenamiento territorial urgente que necesitamos?, ¿dónde va a estar Hidalgo en 10, 20, 30, 40 años?, ¿dónde está la planeación? Porque puedes ver un edificio como este, que tiene su historia, pero bueno, un edificio como este en medio de la nada, no se valen esas distancias. Quiero que le vaya bien a los empresarios, por supuesto, porque es la única manera de crear empleo, pero tenemos que acortar esas brechas y tener una justicia laboral, social, programas sociales productivos; tenemos que tener un estudio por microcuadrante, no cuadrantes, quiero saber cómo va a estar hasta la última comunidad ahí arriba, en las tierras de San Jerónimo, en la ciudad, cualquier comunidad que me digas. ¿Cómo va estar, por ejemplo, en 10 años? ¿Por qué crees que fui a abrir campaña a una comunidad indígena? Pues era un mensaje: primero, una comunidad, que dicen “No entres ahí porque son más riesgos, son los más peligrosos”. Es gente amable, por Dios, me recibieron increíble, están creyendo en esto, porque nosotros estamos preocupados por todos, parejo; ahora, si no tenemos estos estudios, si no hacemos esto que parece radical, ¿por qué crees que fui a hacer lo que muchos dicen “Ay, es una postura electorera irse a parar afuera de Gobierno a decir que va a tirar el Palacio de Gobierno”? No, es una es una propuesta de fondo, tenemos que aspirar; mira, se la han pasado rentando edificios por todos lados; hay que revisar de quién son los edificios, en cuanto están las rentas y si realmente están rentados. Eso quiere decir que el edificio de Gobierno es obsoleto; entonces, tienen que pagar dinerales afuera. Como es obsoleto, entonces no tiene razón de ser. Hay que ver si, después de esa reingeniería financiera que hagamos, ojalá, que no sea con una PP, un PPS, que revisar porque son prestaciones de servicio, una ciudad administrativa de primer mundo.

JA.- Pero espacios públicos hay suficientes, ¿no?

FX.- Hay que revisar, hay que revisar primero. ¿Qué tal si los vendemos?, ¿Qué tal si tiramos eso? Y te voy a explicar por qué: revisamos todo, ahí hay dinero, hay espacios públicos, hay que hacer esto con mucha madurez y responsabilidad, no es un juego; las ciudades administrativas existen en muchos lados, en muchas partes del país, y han funcionado excelentemente, bien, donde ustedes tengan la posibilidad de llegar sin pagar un peso de transporte. Son cada 15 minutos, cada 10 minutos, es constante; no tiene ciencia, nada más que esto nos va a llevar un tiempo prudente y porque del Palacio de Gobierno, porque hay que reconstruir todas las plazas cívicas, todos los centros históricos, tenemos un centro primoroso en Pachuca, nadie dice eso, nadie habla del Centro Histórico de Pachuca y tenemos un lugar divino en Pachuca.

Lugar divino, Pachuca, precioso yo lo veo y si es un desperdicio, entonces ¿cómo vamos a traer dinero fresco, otro nivel de turismo a todos y cada uno de los 84 municipios sino remodelamos? Es un planteamiento bien, respetando, obviamente, conjuntamente con el INAH, donde hay monumentos históricos, pero hay que darle otra visión al estado, en cada lugar; hay mucha gente que está dispuesta a venir a Hidalgo, se come maravilloso, como en ninguna parte de este país. Si alguien ha viajado a este país de arriba para abajo es un servidor, y respetando todos los estados, no se come tan rico, pero Hidalgo es único en su gastronomía; nada más con la gastronomía y poniendo atención en eso, y unidades deportivas, esto se detona, porque es en las plazas cívicas donde se une la familia, donde vas a dominguear; los centros deportivos nos urgen, los chavos se nos están yendo de las manos, no estamos atendiendo la problemática de los jóvenes y yo quiero enfocarme.

Soy padre de cinco hijos, Jorge, yo sí estoy preocupado, seriamente preocupado, con lo que está pasando y, aunque te prohíben hablar de religión y no lo voy a hacer, soy un hombre creyente y yo sí sueño con otras cosas, soy un hombre de familia y la verdad es que tenemos muy poco tiempo para hacer demasiado, hay un faltante histórico con el pueblo de Hidalgo, y estoy hablando de los de abajo, los de arriba, todos.

JA.- ¿Quién te va a acompañar en tu gobierno?

FX.- Es una excelente pregunta y te la agradezco. Esto nadie te lo va a decir: nosotros necesitamos capacidades, no amistades, tu oyes a un candidato, a una candidata: “¡Ay! Como es fulanito, va a quedar tal”. Ya escuché a Menchaca, ya repartió como 20, 30 veces cada secretaría. Esto funciona así, esto es de capacidades, no amistades. El menos capaz de todo el gobierno debes ser tú, debes tener a gente capacitada en cada una de las áreas y si tengo que sentar a mi peor enemigo aquí, lo voy a sentar. Nada más te voy a decir la diferencia: quiero más ejecutivos que políticos, no quiero políticos, quiero ejecutivos, experticias, quiero que el que llegué aquí se atreva a decirte “Gobernador, estás equivocado. Esto no es así, esto se hace así”, que tengas la humildad de entender estás equivocado. Entonces, para eso te traje, vamos haciéndolo; que esos perfiles los van a proponer ustedes, desde hoy, y sobre todo los chavos. Yo me he encontrado hidalguenses en todo el mundo, obviamente no es necesario que sean hidalguenses, no hay una ley que te diga “No puedes traer de fuera”, pero me encantaría que fuera alguien, sobre todo más mujeres, la mujer tiene otras sensibilidades.

JA.- ¿Sería un gabinete 50 por ciento mujeres? ¿50-50?

FX.- Mínimo. A ver, cuando tú escribes canciones, cuando estás en la música, hay un tema de sensibilidad diferente; la mujer tiene un tema distinto a él, está muy padre, y los chavos están revolucionados y te pueden bañar de ideas; hay jóvenes de 80 y ancianos de 15 años. Entonces, yo quiero aprender, llevar la directriz, sobre todo en la corrupción, ser muy duro en la anticorrupción. La Secretaría de Gobierno, necesitamos un manejo político fino, que dé tranquilidad y certidumbre al estado y en cada dependencia habrá una dirección, como la que maneja la parte política, porque necesitas darle cierta coherencia a muchas cosas, involucrarlos, pero necesito más ejecutivos, mucho más si es ejecutivo, viene y “Yo no puedo ganar 10 pesos para irme a Hidalgo, regresar a mi tierra”, o aunque esté aquí, “Yo no puedo ganar esto”. ¿Cuánto quieres ganar? ¿20? Eso ganas, pues buscamos las compensaciones legalmente, nada más que ese perfil no te va a robar un peso, y si no te da resultados en dos o tres meses, se va. Los amigos, miren, se los digo con mucho cariño a muchos de ellos, no se preocupen, chamba habrá, nada más que tendrán jefes que si no responden como deben, los van a correr; que no me vengan a decir a mí que te corrieron porque no respondiste.

JA.- Para que eso suceda tienes que ganar la elección y según las encuestas estás entre siete, seis puntos. ¿Es correcto?

FX.- Mira, acabo de ver una hace rato de 20. La encuesta, Jorge, es de quién la pague, eso lo aprendí un día que iba 23 puntos abajo y gané. Miren bien paisanos, y más si es el candidato oficial, que es Menchaca, si ven que baja un punto o dos puntos como van, porque diario está bajando, porque hay mucha gente y nos conocemos muchos; y esos enojos que hacen en sus reuniones, tienen que contratar, hay una grabación, incluso, que dice “Ya tuvimos que contratar encuestas otra vez”, porque no avanza; obviamente, pueden creer o no creer en las encuestas, en lo que estoy diciendo, tiempo al tiempo, les vamos a ganar la elección. Acuérdate del día que te lo estoy diciendo, Jorge; mira, Menchaca debe estar entre 30-32 puntos, para ser exactos, es una apreciación personal, lo vamos a ver al final. La candidata de la otra coalición debe tener 25-26 puntos, es un tema de marcas, no pueden rebasar eso, es una cosa de marcas, es técnico. Y nosotros, solo faltó ponernos menos cero, mi promedio es de 300 mil votos, sin partido. Más el partido.

JA.- ¿Crees que se vuelva a repetir?

FX.- Réstale lo que quieras, no pasa nada porque es coyuntural, no puedo decir que es un voto duro porque qué tal que no tienes uno. Eso es cuestión de la sensibilidad de mis paisanos, pero esos votos generalmente no se los hemos quitado a los partidos, es votación de gente que nunca vota, que sale a votar circunstancialmente cuando vamos. Si hoy no nos fallan y hoy pueden creer en este proyecto, estamos seguros de que con 150 mil, 200 mil votos, el tema es que es imposible que puedas estar en siete puntos, son todas inventadas, son todas lo mismo, ya vendrán las buenas, y las van a tener que publicar, además.

JA.- Un mensaje para los electores

FX.- Que estén contentos, que vienen buenos tiempos. Soy el único que no pertenece a ese grupo caciquil que ha saqueado a este estado 93 años, llevo 25 años peleándome, nunca me he afiliado a un partido; todos los colores, en todos hay buenos y malos, siempre hay gente buena, aquí nos estamos juntando los buenos y esto es de puertas abiertas, son bienvenidos todos, con ideas, con proyectos. Vamos a ganar si la gente sale a votar, si mis paisanos salen a votar, si la gente confía.

Jorge Ávila I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad