fbpx
MéxicoNoticias

Solicita a estados replicar amnistía


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los estados que aprueben, promulguen y publiquen sus propias leyes de amnistía, en consonancia con la norma federal que vio la luz el lunes.

“Esta ley federal tiene que ser una ley, que en espejo, sea también promulgada y publicada por las diversas entidades federativas. Porque la mayor parte de los delitos para ser excarcelados, u obtengan su libertad en una mayor proporción, son delitos del fuero común, no son delitos del fuero federal”, dijo en una reunión virtual con autoridades latinoamericanas de justicia.

El 20 de abril, el Pleno del Senado aprobó la Ley de Amnistía, que busca liberar a presos ante la emergencia por Covid-19.

Contempla otorgar el perdón por aborto, robo simple, consumo de drogas y delitos contra la salud a personas en condición de pobreza y vulnerabilidad o a quienes durante el proceso no hayan contado con intérpretes en lengua indígena.

“Tenemos esta ley federal de amnistía, pero estamos pidiéndoles y solicitándoles, y promoviendo en las diferentes entidades federativas, que ellos mismos puedan promulgar y publicar la ley de amnistía estatal”, recalcó.

Sánchez Cordero subrayó que la Ley de Amnistía, cuya aprobación fue acelerada precisamente para despresurizar los penales federales en esta crisis, privilegia medidas urgentes para poder excarcelar a mujeres embarazadas, adultas mayores e indígenas.

“Y también a personas en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, estamos excarcelando a mujeres que hayan cometido el delito de aborto, tenemos muy pocas a nivel federal, casi todas (están acusadas) de delitos del fuero común en materia de aborto”, manifestó.

“Tanto la madre (…) como también a las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras que intervinieron en este delito”.

La Secretaria explicó a representantes de países como Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, que la Ley de Amnistía también considera como beneficiarios a personas acusadas de algunas modalidades de los delitos contra la salud.

Siempre y cuando, aclaró la funcionaria, que sean personas que se encuentren en situación de pobreza o extrema vulnerabilidad, o bien, porque pertenezcan a alguna comunidad indígena o tengan una discapacidad permanente.

“Por ejemplo, nosotros tenemos un tema ahí (de) mujeres que transportan droga, pero que son indígenas que ni siquiera hablan el español y que a veces son engañadas para transportar una mochila, o alguna maleta con droga”, detalló.

“Estamos considerándolas por su extrema vulnerabilidad, algunas de ellas ni siquiera tuvieron un debido proceso, o personas consumidoras de droga que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores a las permitidas”.

Acompañada de la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, Paulina Téllez, enfatizó que no se concederá amnistía a quienes haya cometido delitos contra la vida o contra la integridad corporal, como secuestro.

“O hayan cometido, o utilizado en el delito armas de fuego, entonces sí hemos establecido hipótesis normativas para poder otorgarles el beneficio de libertad anticipada a estas personas que están privadas de su libertad por estos tipos penales”, añadió.

Antonio Baranda  I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button